Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vivir como celíaco

El 5 de mayo se celebró el día del Celíaco, y en Mendoza se realizaron diversas actividades. OSEP instaló una carpa en la plaza Independencia para informar a la comunidad en general sobre la enfermedad y sobre factores de riesgo cardiovascular.

05 de mayo de 2011, 20:38.

Vivir como celíaco

Ampliar imagen


Se calcula que una de cada 150 personas padecen esta alergia, pero la mayoría lo ignora porque no presenta los síntomas habituales que son diarrea crónica, pérdida de apetito y peso y distensión abdominal.

 Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante la vida. Con ella se establece una normalización clínica y funcional, así como la reparación lesión vellositaria intestinal.

El celíaco debe basar su régimen en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que es más difícil garantizar en estos productos la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de esta proteína, de una manera contínua, puede causar trastornos importantes y no deseables.

Prevención y tratamiento

OSEP ofrece un programa preventivo destinado a pacientes celíacos. El plan se llama “Vivir como celíacos” y se convirtió, hace 5 años, en el primero de todo el país en ocuparse de la enfermedad.

La intención de este programa es mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad celíaca a través de con controles periódicos, estudios complementarios (sangre, videoendoscopía, etc.) en todos los efectores propios de la obra social.

Quienes han sido diagnosticados con esa enfermedad deben dirigirse a Xeltahuina: Salta 877 de Ciudad, 2do piso, de 8 a 14, de lunes a viernes; para presentar los certificados y pedir los turnos correspondientes a los controles necesarios. También pueden gestionar este trámite en todas las Delegaciones de OSEP del Interior de la Provincia.

Día del Celíaco

Ese día personal de la Obra Social estuvo realizando controles de salud e informando a los mendocinos que transitaron por la plaza Independencia en el marco del día del celíaco.

Las actividades en alusión a este día continúan. Este sábado, como todos los primeros sabados de cada mes, se realizan un taller para personas que padecen esta enfermedad a cargo de profesionales de la salud especialistas en el tema. Se realizará en el edificio Xeltahuina de OSEP, en calle Salta 877 de Ciudad.