Una visión más clara para todos

El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Oftalmología del Hospital Central, realiza acciones de prevención y control de Cataratas La campaña se inició el lunes y será hasta mañana inclusive, de 8 a 13 y de 15 a 20. Esta dirigida a todas aquellas personas mayores de 40 años, con dificultad visual, que no tengan obra social.

22 de agosto de 2013, 17:00.

Una visión más clara para todos

Por Silvina Castro
Para Todo Salud

La propuesta del equipo de oftalmología del Hospital Central es realizar una campaña de control de esta enfermedad. El objetivo es la detección y tratamiento de cataratas, brindándole al paciente la posibilidad de operarse en forma gratuita, haciéndose cargo la institución de los insumos de dicha cirugía. La particularidad del proyecto es que en el mismo día se le realizan, a la persona, todos los estudios necesarios y en caso de que sea necesario, le otorgan el turno de la cirugía.

Esimportante aclarar que a los pacientes que no tengan cataratas, pero si otra patología se les dará turno para realizar el correspondiente tratamiento.

El servicio de Oftalmología del Hospital Central, es el centro de referencia de la región Cuyo con guardias de 24 los 365 días del año. En él se atienden tantos a chicos, jóvenes como adultos mayores. El servicio, se encarga de procedimientos quirúrgicos como trasplantes de córneas, cataratas, glaucomas, vitrectomías, entre otros.

La catarata es la opacificación del cristalino, que es el lente natural del ojo, nos explicó Malena Parmegiani, médica residente del sector de oftalmología. La disminución de la capacidad visual a causa de este fenómeno aumenta con el avance de la edad.

Los signos más frecuentes son la disminución de agudeza visual, visión borrosa, y encandilamiento frente a las luces, también dificultad para ver por la noche y visión doble.

La principal causa es la edad avanzada, pero también tratamientos con corticoides, golpes y miopía elevada.

Reducir el consumo de cigarrillo y la exposición a la luz ultravioleta puede evitar o retrasar la aparición de cataratas. El sobrepeso y la diabetes son otros factores de riesgo.

La catarata se trata con cirugía. La cirugía consiste en remplazar el cristalino opaco por un lente artificial. La operación de cataratas es una de las más comunes, seguras y eficaces en todo el mundo. Para tratar los síntomas iniciales de la catarata, según el caso, se puede recomendar usar anteojos con más aumento o mejorar la luz del ambiente.

Una catarata no tratada a tiempo, es la principal causa de ceguera. Mientras más tiempo se tarde en realizar la cirugía más complicada es la misma.

Esta microcirugía es muy sencilla y no trae mayores complicaciones, en el caso de que las tenga son totalmente tratables.

El post operatorio es muy tranquilo, el paciente se va a su casa en el mismo día y sólo tiene que realizarse controles durante el transcurso del mes.

Quien esté interesado en mejorar su calidad de vidasólo tiene que presentarse en el Hospital, sin turno y aclarar que asiste a la campaña de prevención de cataratas.