Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una ambulancia permitirá diagnósticos vía teleconferencias

Fue presentada hoy en Guaymallén y recorrerá el país desde Ushuaia a la Quiaca. Permite atención médica sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente

10 de diciembre de 2014, 13:00.

Esta mañana fue presentada en Guaymallén la Unidad de Salud Móvil Digital, un nuevo concepto de atención médica que pone lo último en desarrollo tecnológico al servicio de la medicina. El acto estuvo encabezado por el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y el Embajador de Taiwán en Argentina, Lien Sheng Huang, país oriental que aporta el financiamiento para la iniciativa. La idea es impulsada por la Fundación Mundial Para el Desarrollo Social (FUMPADES).
“Decidimos presentarlo en Guaymallén porque vemos que ha hecho un quiebre importante; nos pareció propicio porque vemos que es un departamento hacedor”, dijo Raúl Carrizo, titular de FUMPADES, refiriéndose al lugar de lanzamiento del novedoso vehículo.

La matriz de trabajo utilizada en esta ambulancia es la de realizar diagnósticos por imágenes, aprovechando la posibilidad de atender a pacientes bajo un sistema de teleconferencia, es decir, sin ningún tipo de contacto físico entre el médico y el paciente.


El objetivo es que la ambulancia recorra las localidades más desprovistas de atención médica, llegando a las zonas más alejadas con todo lo necesario para que un profesional pueda relevar casos complejos que son atendidos en los hospitales de las grandes ciudades.


El software


La aplicación utilizada se basa en el estándar de comunicación DICOM (Digital Image and Communication in Medicine). Es un software que permite la interconexión de equipos para imágenes a través de las redes. Los tipos de imágenes que se emitirán incluyen radiografías, tomografías, resonancias, ultrasonido y medicina nuclear.


Un nuevo vínculo internacional


La presencia de la comitiva taiwanesa en Guaymallén sentó las bases para futuros acuerdos. En ese sentido, el intendente Luis Lobos aseguró que “hoy nació una amistad con el pueblo taiwanés y vamos a aprovecharla para abrir las puertas a rondas de negocios e intercambios culturales y educativos”.


En diversas oportunidades, Lobos ha señalado que la inquietud del sector empresario y productivo de Guaymallén es la búsqueda de nuevos mercados. De allí, el interés por el acercamiento con Taiwán.

En la misma dirección, el embajador Lien Sheng Huang se refirió a Guaymallén como un punto de interés para todo tipo de intercambios. “Es el departamento más importante del oeste argentino, lo que significa posibilidades de hermanamiento”, dijo.

Fuente:
Equipo de Prensa
Municipalidad de Guaymallén
Teléfonos: 4498136 / 102 / 306
Twitter: @MuniGuaymallen
Facebook: Prensa Guaymallén