Un análisis previene

julio 17 2015 08:28.

El pasado 15 de Junio, la Asociación Bioquímica de Mendoza lanzó la Campaña de Bien Público “Un análisis previene”, en colaboración del Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud de Mendoza, PAIERC, Círculo Médico de Mendoza, Sociedades Científicas Médicas de Mendoza, varias obras sociales y prepagas, la Universidad Maza y todas las Asociaciones Bioquímicas de Mendoza.

El objetivo de la campaña es concientizar a la comunidad Mendocina, acerca de la existencia de algunas determinaciones de laboratorio para detectar en forma temprana ciertas enfermedades, lo que permite mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes las padecen.

El principal canal de comunicación de la campaña serán las salas de espera de los Hospitales, Clínicas, Centros de Salud y Laboratorios de Análisis Clínico , para informar al paciente de la prevención temprana de diferentes enfermedades, dando de esta forma, la posibilidad de consultar sus dudas al profesional que lo atienda. Para este año los temas a tratar serán: Enfermedad Renal Crónica, Diabetes, Control Prenatal de Enfermedades Infecciosas y Celiaquía.

"Consideramos muy importante la difusión de la campaña, esta acción conjunta es la única forma de educar a la sociedad mendocina, y concientizar de las ventajas que trae la detección temprana", aseguró el doctor Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza.

Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal (diálisis crónica) o al trasplante renal.

Mientras la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadíos tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento.

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadíos más graves, reducir o prevenir sus complicaciones y reducir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

Primer Tema: Lo que se necesita saber para prevenir la Enfermedad Renal Crónica

¿Qué función cumplen los riñones?

· Eliminan los desechos

· Regulan la presión arterial

· Eliminan el exceso de líquido

· Regulan la formación de glóbulos rojos

· Metabolizan los medicamentos

· Regulan el metabolismo de los huesos

¿Qué pasa si se enferman los riñones?

Si se enferman los riñones pierden en forma gradual sus funciones. La enfermedad renal en etapas tempranas no da síntomas. Habitualmente da síntomas en etapas avanzadas.

¿Quién tiene riesgo de sufrir Enfermedad Renal?

Aquellos que tienen:

· Hábito de fumar

· Dificultad para orinar

· Diabetes

· Hipertensión arterial

· Enfermedad de corazón

· Ingesta prolongada o frecuente de medicamentos que pueden dañar los riñones (ej. Antinflamatorios)

· Familiares con Enfermedad Renal

· Proteínas o sangre en el examen de orina.

Aquellos que tuvieron:

· Accidente Cerebro Vascular, Infarto Agudo de Miocardio o Arteriopatía Periférica

· Enfermedad obstructiva urológica

· Litiasis Renal

· Infecciones urinarias a repetición

· Enfermedades renales

¿Qué hará mi médico para conocer si tengo riesgo de Enfermedad Renal?

Me va a controlar:

· La presión arterial

· Análisis de sangre (Azúcar– glucosa - y creatinina- mide la función renal-)

· Análisis de orina (proteínas)

· Si lo considera necesario otros estudios (ej. Ecografía)

¿Qué debo hacer si me diagnostican Enfermedad Renal Crónica?

La detección y el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica, en etapas tempranas, puede evitar o retrasar el avance a situaciones más graves o las complicaciones cardiovasculares.

Si usted tiene diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica debe ser parte activa en el control y seguimiento de su enfermedad en forma conjunta con su médico.

¿Cómo controlar o prevenir la Enfermedad Renal Crónica?

Para esto deberíamos:

· Tener una presión arterial menor a 140/90 mm Hg, y en caso de ser diabético o tener proteínas en la orina una presión arterial menor a 130/80.

· Iniciar un tratamiento para dejar de fumar

· Controlar bien su diabetes

· Evitar los medicamentos que pueden dañar su riñón como los antinflamatorios

· Realizar actividad física moderada

· Mantener un peso adecuado

· Seguramente su médico le recetará algún tipo de medicamento específico para frenar el avance de su enfermedad renal y evaluará la necesidad de que usted realice una consulta con un especialista en enfermedades renales (nefrólogo)