Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Todo Salud festeja sus 14 años como no podía ser de otra manera: promocionando la salud…

Por Marianela Aveni MetzPara Todo Salud El programa conducido por la Lic. Ana María Vega, que se emite todos los sábados por Radio Libertador cumplió 14 años y decidió recorrer el camino a la inversa, para recordar cómo ha ido cambiando el concepto de salud. Por supuesto, sin dejar de lado lo que hace tantos años lo mantiene vivo y por lo que se esfuerza desde hace casi una década y media: la promoción de la salud.  

03 de julio de 2010, 20:38.

Todo Salud festeja sus 14 años como no podía ser de otra manera: promocionando la salud…

La promoción de la Salud es concebida, desde 1990, como todas aquellas acciones puestas en marcha por la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, con el objetivo de lograr mejores condiciones de salud individual y colectiva. Este concepto se nutre de muchas disciplinas, permitiendo de esta manera, cumplir con metas y objetivos sociales, alcanzando mayor bienestar y mejorando la calidad de vida.

El Dr. Pedro Masman, Subsecretario de gestión de salud de la provincia (en el momento del cumpleaños del programa), en conversación con Todo Salud, decía lo siguiente: “El concepto de salud ha ido cambiando con los años, primero se hablaba de salud como la ausencia de la enfermedad, después como el bienestar psicobiosocial y ahora estamos manejando la definición en el orden de lo espiritual, sumado a la salud mental e incorporando también un concepto cultural. En nuestros días, es necesario definir la salud desde una mirada holística y basada en un amplio respeto hacia el ser humano, porque él es nuestro único objetivo”.

En cuanto a las acciones puestas en marcha, el Dr. Masman explicó que en la provincia se está trabajando mucho con la visión de las metas que propone la OMS. Son metas muy amplias que incluyen al VIH como línea principal  y también a la madre y al niño.  Afirmó también, que es aquí donde los gobiernos tienen que hacer su máximo esfuerzo: “cuando se habla de mortalidad materno o infantil no debemos tener en cuenta sólo el parto si no también los embarazos de alto riesgo, los controles de embarazo, y sobre todo a la niña adolescente que no tiene formación en sexualidad”.

Otro tema relacionado con la salud, en el que se ha hecho hincapié es en la recuperación de espacios verdes, que son usados como basurales. “Es necesario crear espacios libres para que la gente pueda disfrutar de actividades benéficas para su salud” afirmó Masman.

 

Uniendo el concepto de salud a su promoción, Patricia Aldunate, integrante de la Dirección de salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, aseguró que el accionar de la Municipalidad se centra en fortalecer la promoción de la salud. “La población tiene incorporada la salud como concepto de asistencia, entonces cambiar esta forma de entender la salud es un trabajo bastante arduo. La población debe entender que la salud es responsabilidad de ellos. En cuanto a la difusión, nos centramos mucho en las escuelas, los niños son como un puente, son la llegada mas directa a los papás y son también los más permeables a la hora de adquirir estas conductas de cuidado”.

 

 

Comunicación: una estrategia de inversión sanitaria.

Esta línea de acción se centra en la información, la educación en salud y la modificación de actitudes negativas, un gran método para vivir en forma saludable. Las personas informadas, tienen mayores posibilidades de optar por aquello que propicie la salud ya que cuentan con herramientas para ejercer un control sobre su propia vida y sobre el ambiente en que se desenvuelve. Por esto, la información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida más sanos, en forma individual y colectiva.

Paola Bruno, es periodista en temas de salud del diario Los Andes y contó que: “El concepto de salud ha ido cambiando a lo largo del tiempo en nuestra comunidad. En el caso de la prensa gráfica se ha enmarcado en la promoción de la vida saludable; en el concepto que tienen los lectores sobre vida sana o ritmo de vida. Hace 10 años atrás no le daban importancia. Los temas de salud se hacían visibles sólo cuando pasaba algo malo, en cambio ahora están presentes en la agenda de los medios con el concepto de prevención, permanentemente”

 

Curar, prevenir, promocionar…

En estos tiempos no es posible negar la importancia que tiene la prestación de servicios de salud para la sociedad en su conjunto Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

Desde este punto de vista el gran reto que tiene el sector salud es mantener acciones orientadas hacia la promoción, prevención, curación y rehabilitación. Si bien deben hacerle frente a la demanda de servicios, no pueden dejar de lado el desarrollo de condiciones para que prosperen los procesos de producción social de la salud. Sólo de esta manera estaremos contribuyendo realmente a la salud y bienestar de la población.

Maria Olais, secretaria Académica del Instituto de Capacitación, Docencia e Investigación de la Sanidad de la provincia de Mendoza afirma que: “la enfermería no tiene reconocimiento social. Desde las instituciones gubernamentales deberían apoyar a este grupo, que es fundamental en la salud y muchas veces son los que sostienen un centro de salud. No podemos olvidarnos que el concepto de salud se trabaja en enfermería,  y en los centros de salud es donde se encuentra el mayor trabajo en prevención y promoción”.

 

Revisando el histórico inventario de la sanidad, el cardiólogo Nelson Fredes le cuenta a Todo Salud que estos 14 años fueron marcados por algunos cambios en donde hay una transformación epidemiológica que fue dejando de lado las enfermedades infectocontagiosas. “Ahora domina lo que antes estaba por debajo: las enfermedades crónicas no transmisibles y las enfermedades cardiovasculares; y los malos hábitos de nuestra sociedad colaboran para que este índice siga creciendo; es por esto que considero fundamental la prevención y la promoción de la salud”. Cuenta también que el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Salud, ha hecho hincapié en la prevención y la promoción, centrándose en la comunidad y apuntando al cambio de vida; también fue fundamental la actividad con los equipos de salud, hay que capacitarlos para mejorar esta acción sobre la comunidad.

 

El cardiólogo Alejandro Saracco,  agregó a esta charla que este cambio de modelos que se centra en los hábitos ha provocado que el accionar de los profesionales de la salud sea más interdisciplinario y comunitario. “Desde el programa de riesgo cardiovascular tenemos una llegada importante a los centros de salud. Esto nos permite investigar sobre todas aquellas patologías asintomáticas, como lo son las cardiovasculares, que tienen el mayor porcentaje de mortalidad. Así también el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión que no generan dolor ni molestias hasta el evento vascular que puede ser la muerte súbita, el infarto o el accidente cerebro vascular”

 

Ambos cardiólogos, reflexionan sobre el tema y concuerdan en que la familia debe tomar conciencia y hacer los controles necesarios. Darle importancia a la actividad física y a la vida saludable ya que esto tiene mucho impacto en la prevención.

 

VIH, promoción sin prevención.

 

Una de las enfermedades que ha traspasado fronteras; fue y sigue siendo materia de estudio a nivel mundial es el VIH. A través de los años, los sistemas de salud han intentado prevenir el contagio a través de la promoción, se logró lo segundo antes que lo primero, aunque hubiese sido mejor en viceversa.

El Dr. Victor Bittar, titular del Programa Provincial de SIDA, afirmó que hace exactamente 14 años se revolucionó la historia del VIH. Precisamente en el año 1996 se comunicó internacionalmente  la aparición de los nuevos tratamientos: la triterapia, es decir, tres medicamentos. Esto permitió que el SIDA deje de ser una enfermedad mortal y pase a ser una enfermedad infecciosa crónica “A partir  de esto comienza a cambiar la visión sobre el  modo de enfocar a las personas que vivían con VIH  porque  al transformarse en una enfermedad crónica hay que ayudar a la persona a devolverle su proyecto de vida, y partir de allí se trabaja mucho el aspecto psicológico, social,  familiar y su inserción laboral y a la comunidad”. Si bien no se ha podido avanzar en la prevención como se hubiese querido “los chicos hoy saben mucho más que hace 15 años atrás, están bien informados”. El Dr. Bittar aseguró también que los cambios en la vida de las personas, vida nocturna, alcohol, horarios de boliches, influyen mucho en conductas que pueden ocasionar la transmisión del VIH. “A futuro: es mucho lo que se puede hacer en materia de promoción y prevención de la salud, debemos hacerlo en red con los  medios y comunicadores sociales para lograr óptimos resultados”.

La promoción de la salud es un trabajo arduo, que como todos, se aliviana cuando lo hacemos en conjunto. La población busca permanentemente información sobre la salud, que presente con claridad las ideas sobre lo que puede hacerse para mantener, mejorar y recuperar modos de vida sanos, tanto individuales como colectivos. Niños y adultos, los padres y abuelos, las escuelas, los medios y sus comunicadores, los políticos, las maestras, los ministerios, los centros de salud, médicos, enfermeros y administrativos, sindicatos, encargados de limpieza y saneamiento, conductores viales y motociclistas, policías, peatones, estudiantes, trabajadores de todo el mundo… todos somos responsables de nuestra salud y entre todos podemos colaborar a construir y mantener una comunidad sana. Brindemos por nosotros… Salud!