Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tabaquismo en bares y boliches nocturnos

A la noche todavía se fuma en más de 6 de cada 10 bares y boliches bailables

14 de febrero de 2014, 19:19.

Tabaquismo en bares y boliches nocturnos

Ampliar imagen


  Un relevamiento en 61 bares y boliches bailables de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mendoza, mostró que se fumaba en el 64% de los locales. En un 29,5% fumaba solamente el público y en un 34.4% lo hacían el público y también el personal. Sólo en el 36,1% no se fumaba, tal como establece la ley en esas 4 ciudades.

  El trabajo consistió en visitar durante la noche bares y locales bailables de esas ciudades y constatar si se fumaba, y si lo hacía además el personal del establecimiento. Incluyó también una entrevista breve con los encargados del lugar.

  Lo ambientes 100 por ciento libres de humo constituyen una medida efectiva para proteger a no fumadores del humo de segunda mano, ayudar al fumador a disminuir el número de cigarrillos fumados y salvaguardar a los trabajadores del lugar de la exposición al humo.

  Un relevamiento nocturno en bares y locales bailables mostró que en el 64 por ciento de los establecimientos se fuma, cifra que surge de sumar los locales en donde fumaba solo el público (29,5%) y aquellos en los que se encontró fumando a los clientes y a los propios empleados del lugar (34,4%). Solo en el 36,1% de los establecimientos no se fumaba. El trabajo estuvo a cargo del Centro de Investigaciones de Enfermedades No transmisibles (CIENTA), e incluyó visitas durante los meses de octubre y noviembre de 2013 a 61 establecimientos (41 bares y 20 boliches) de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mendoza.

 Si se separa a los bares de los boliches bailables, se encontró gente fumando en el 70 por ciento en los boliches (30% sólo el público y 40% público y empleados) contra el 61 por ciento en los bares (29,3% clientes y 31,7% clientes y personal).

 Como datos adicionales, el sondeo advirtió que en el 90 por ciento de los boliches que contaban con algún espacio semi-cerrado (al menos un techo y dos paredes) se fumaba, y que en la mitad de los bares (20 sobre 41) había ceniceros disponibles, al igual que en 4 de los 20 locales bailables. Además, en 4 establecimientos (todos de La Plata) se observó oferta de cigarrillos, y en 1 de la Ciudad de Buenos Aires se encontró una máquina expendedora.

 En cuanto a la exhibición de publicidad, se hallaron afiches y carteles en 12 establecimientos (8 bares y 4 boliches), pero en 5 de ellos no estaban acompañados de las advertencias sanitarias exigidas por la ley. En cuanto a los carteles de prohibición de fumar, también obligatorios, casi 3 de cada 10 establecimientos (17, el 27,9%) no los tenían a la vista.

 Un análisis comparativo entre las distintas ciudades permite encontrar algunas diferencias respecto del cumplimiento de la reglamentación que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público. Mientras que en Córdoba el nivel de cumplimiento fue importante, ya que no se fumaba en 9 de los 11 bares visitados (82%) ni en 4 de los 5 boliches (80%), tanto en La Plata como en Buenos Aires, sólo el 30% de los bares y el 20% de los boliches estaban libres del humo de tabaco, y en Mendoza se fumaba en el 100% de los boliches y en el 90% de los bares.

 En opinión de la Dra. Juana Kruszynski, médica especializada en Medicina Legal y Salud Pública y presidenta de CIENTA, “los resultados de este trabajo nos muestran que en las ciudades estudiadas  todavía hay mucho que hacer en la noche, ya que se cumple  parcialmente la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público”. Y agregó: “si los propios empleados del local están fumando, si se venden cigarrillos o se colocan ceniceros, es muy poco probable que los clientes cumplan con la norma”.

 “Es imperioso poner énfasis en el cumplimiento de los ambientes libres de humo, ya que han demostrado reducir en más de un tercio los infartos, disminuir los síntomas respiratorios, ayudar a las personas a fumar menos e, inclusive, a dejar el cigarrillo y a que los niños y adolescentes no empiecen a fumar” enfatizó el Dr. Sergio Daniel López Costa, médico experto en Cesación Tabáquica y vicepresidente de CIENTA.