Sífilis: una enfermedad de tratamiento sencillo

Si se detecta la enfermedad a tiempo, puede tratarse de manera fácil y económica Por María Fernanda Nieto Para Todo Salud

09 de julio de 2006, 18:52.

Sífilis: una enfermedad de tratamiento sencillo

Las personas en edad reproductiva pueden adquirir la enfermedad a través de las relaciones sexuales poco ciudadas y ni siquiera notar su presencia. Algunas veces la Sífilis se presenta en forma visible a través de úlceras o lesiones en los órganos genitales masculinos y femeninos, que no provocan ardor ni picazón. Si estas se presentasen, para los hombres sería más fácil detectar estas ampollas porque sus genitales están a la vista, pero para las mujeres esto es más complicado. Aún así, como no ocaciona molestias, no se le da la importancia que la enfermedad tiene. Otro síntoma que suele dejarse de lado es el sarpullido, que ocurre alrededor de los tres meses luego del contagio. Estas ronchas tampoco pican o duelen y pueden ser confundidas con un síntoma de alergia o intoxicación leve, pero tienen la particularidad de que no desaparecen rápido, a veces permanecen en el cuerpor por una semana. En este caso es aconsejable evitar la automedicación para no cubrir el cuadro o sumar complicaciones.

Si no se diagnostica y trata la enfermedad el sistema nervioso central, el corazón o distintos órganos pueden ser afectados gravemente e incluso causar la muerte por lo que ante cualquier irregularidad se debe recurrir a cualquier laboratorio para realizarse una prueba muy sencilla. Además la enfermedad responde a la penisilina, un antibiótico de bajo costo y el tratamiento consiste en 1 a 3 inyecciones para que el problema esté solucionado de por vida.