Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Si educamos adecuadamente vamos a tener un mundo más saludable”

Lo manifestó Carlos Díaz Russo en la entrega de premios a las escuelas ganadoras del II Concurso de Experiencias de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.

25 de noviembre de 2013, 19:48.

"Si educamos adecuadamente vamos a tener un mundo más saludable"

Ampliar imagen


El Ministerio de Salud  reconoció a los alumnos del trabajo ganador y de dos menciones especiales de la 2ª Edición del Concurso Provincial de Experiencias de Promoción de la Salud. El certamen convocó a 47 escuelas de 10 departamentos de Mendoza, quienes desarrollaron diferentes  iniciativas que pretenden mejorar la calidad de vida de la zona en la que se emplazan los establecimientos educativos. El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Carlos Díaz Russo y de la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, entre otros funcionarios.

“Tenemos un plan en el cual este es el segundo año que lanzamos el concurso. Creo que es muy importante establecer un cambio en nuestros chicos para que ellos puedan transmitir adecuadamente los nuevos conceptos en el modelo de salud, los que van más allá del hospital y del centro de salud.”, destacó Diáz Russo.

Por su parte, Abrile de Vollmer destacó el rol de los maestros en el marco de este tipo de actividad educativa. “Que una escuela se entusiasme con estos concursos que significan trabajo extra demuestra la presencia de docentes motivados que logran transmitir esa motivación a los alumnos. Siempre detrás estos trabajos existe un docente motivador.”

Los ganadores

Con el título “Por una vida más saludable”, alumnos de la escuela 1-270 Iselín de San Rafael resultaron los ganadores del concurso y se hicieron acreedores de un equipo multimedia para su escuela. El trabajo realizado hizo foco en la promoción de la alimentación sana y variada, incluyendo a todas las materias que cursan y a todos los niveles de enseñanza que posee el establecimiento.

Además, debido a la calidad de los proyectos recibidos, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales, una a la escuela 1-730 Maestra Giner de Cangas, ubicada en Tunuyán, por el proyecto “Remontando Esperanzas”; y la otra a la escuela 1-652 Julio Quintanilla, de Las Heras, por el trabajo “¡Aprendiendo a Querernos!”. Estás escuelas fueron reconocidas  con kits de elementos de educación física.

La convocatoria se dirigió a escuelas primarias de la provincia y tuvo como objetivo destacar aquellas experiencias escolares con inserción en la comunidad, con alumnos del establecimiento como promotores, que incluyesen temáticas como alimentación saludable, ambientes libres de humo de tabaco y actividad física.

Los criterios de evaluación estuvieron en relación con el análisis del tema considerando su interés, el enfoque innovador de la propuesta, su amplitud y utilidad. En cuanto al modelo teórico, se tuvieron en cuenta el objetivo de cada experiencia, la resolución al problema presentado y su formulación.