Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Señalan al colesterol como el peor factor de riesgo cardiovascular

El estudio fue realizado por especialistas de la Fundación Cardiológica Argentina. Sin embargo, el relevamiento realizado en 1.000 personas mayores de 18 años muestra que uno de cada dos argentinos no hace nada por controlarlo. Para muchos la razón es la ausencia de síntomas, mientras que otros afirman "ser demasiado jóvenes para tener problemas de este tipo".

22 de septiembre de 2010, 20:03.

Señalan al colesterol como el peor factor de riesgo cardiovascular

De acuerdo con un sondeo difundido por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), brazo comunitario de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el 47 por ciento de los argentinos no hace nada para controlar el colesterol -es decir mantenerlo dentro de los niveles deseados-, un dato que resulta preocupante porque éste fue identificado por los médicos que disertaron en la presentación de los resultados como "el peor factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares".


La Dra. Sandra Swieszkowski y el Dr. Ricardo Iglesias durante la presentación de los resultados de la encuesta

El relevamiento fue realizado por la consultora TNS Gallup mediante entrevistas personales a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en diferentes zonas del país, razón por la cual los datos pueden ser extrapolados al total de la población. La presentación de éstos coincidió con la finalización de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2010, cuyos datos están siendo procesados pero en líneas generales coinciden con los obtenidos durante la edición anterior llevada a cabo en 2005.

"La idea de nuestra encuesta -que toma sólo uno de los principales factores de riesgo: el colesterol- fue indagar más que nada en lo actitudinal y preguntarnos 'de qué nos podemos morir' no en 10 años, sino de acá a 12 meses. Así nos encontramos con que en el término de un año 1 de cada 388 personas morirá por causas cardiovasculares, cuyo principal factor de riesgo, no sólo por la mortalidad que genera sino porque también limita la vida, es el colesterol", refirió el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la FCA.



Logo de la Fundación Cardiológica Argentina

"Además de los riesgos que genera, lo que tenemos que saber es que la aterosclerosis es una enfermedad sistémica, multifactorial e interdisciplinaria que debe ser abordada desde diferentes ópticas y posiciones. Por otro lado, pese a que la encuesta muestra que el 20 por ciento de la gente sostiene que 'no siente nada' y el 13 por ciento dice 'sentirse joven para tener problemas de colesterol', la acumulación de placa en las arterias es algo que viene con nosotros desde el nacimiento, inclusive desde el útero materno. Por eso es tan importante que no esperemos a tener síntomas (de hecho la aterosclerosis no los genera), ni a pasar determinada edad, sino que trabajemos para mantener nuestro colesterol a raya desde pequeños, desde la escuela. ¿Cómo?: llevando adelante un plan alimentario equilibrado y adecuado a las necesidades del organismo, haciendo actividad física y sobre todo dejando de lado el estrés", consignó el especialista, también director académico del Sanatorio de la Trinidad Mitre.

Más resultados de la encuesta

El relevamiento liderado por la FCA mostró que el 50 por ciento de la gente no controló su colesterol en los últimos 12 meses. Las principales razones fueron la no realización de chequeos generales (37 por ciento), la falta de síntomas (19 por ciento), el temor a encontrarse con resultados no deseados (4 por ciento), la sensación general de bienestar (3 por ciento) y la juventud (1 por ciento).

"Mucha gente dijo 'prefiero no saber', pero en realidad aún cuando los resultados no sean los esperados, siempre es mejor hacerse análisis porque es la única forma que tenemos de conocer antes, cuando se puede hacer algo por cambiar conductas, hábitos y situaciones. Otro dato que resultó muy llamativo fue el no reconocimiento de las cifras por parte de aquellos que sí se habían hecho análisis", comentó la doctora Sandra Swieszkowski, secretaria del Comité Ejecutivo de la FCA.

"En cuanto a los hábitos y los cuidados, nos llamó la atención que sólo el 1 por ciento manifestó 'hacer algo por controlar su estrés', algo que para bajar o mantener a raya el colesterol es fundamental. El resto expuso una suerte de resignación con respecto a este factor", agregó la doctora.

¿Que hace falta?
Ante la contundencia de los datos de la encuesta de la FCA y también teniendo en cuenta que según los dichos de los profesionales, "lo que ya se sabe de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2010 no difiere mucho de la edición anterior, a excepción de la disminución del tabaquismo en general y del pasivo en particular", PRO-SALUD News interrogó a los disertantes sobre lo que sería necesario hacer para comenzar a cambiar esta realidad.

"El cambio dado en cuanto al cigarrillo nos muestra que las políticas de estado suelen ser muy útiles a la hora de proteger la salud de la población. En este sentido creo que hace falta hacer hincapié en ese concepto, que por supuesto incluye la realización de campañas informativas, eventos en los cuales pueda involucrarse la gente y además la puesta en marcha de un plan de educación que nos permita llegar a los chicos y modificar o mejor aún crear hábitos saludables desde la escuela", dijo el doctor Iglesias.

Sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que circula en sangre (ingresa por los alimentos pero también es producido por el propio cuerpo), que es indispensable para el funcionamiento del organismo.

Puede presentarse como lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL o "malo") y lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL o "bueno"). El colesterol LDL o "malo" normalmente se encarga de transportar el colesterol a los tejidos que lo necesitan. Cuando se encuentra en exceso, se acumula en vasos sanguíneos, favoreciendo el endurecimiento de las arterias o aterosclerosis. Esto aumenta el riesgo de coágulos en los vasos (trombosis) y triplica el riesgo de infarto.

Por su parte, el colesterol HDL o "bueno" remueve el exceso de colesterol de los tejidos del organismo. El ideal es tener niveles mayores o iguales a 60 mg/dl. Sus niveles aumentan con la actividad física regular.

Por encima de 200 mg/dl de colesterol total (LDL más HDL), aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Lo que viene: Día Mundial y Congreso

El Día Mundial del Corazón, que este año tendrá lugar el domingo 26 de septiembre y conmemora su 10º aniversario, es una iniciativa de las organizaciones que forman parte de la Federación Mundial del Corazón (WHF) en más de 100 países, entre las cuales se encuentra la Fundación Cardiológica Argentina.

Esta fecha tiene como objetivo contribuir a que la población mundial alcance una vida mejor y más duradera mediante la prevención y el control de las enfermedades cardíacas y de los accidentes cerebrovasculares que son la causa número uno de muerte en nuestro país y en el mundo y que cada año acaban con la vida de 17,5 millones de personas, el 80% perteneciente a los países del tercer mundo o en desarrollo.

El lema de este año, "Yo trabajo con el corazón", pretende hacer un llamado para que cada uno asuma la responsabilidad por la salud de su corazón y que, desde el lugar que ocupe en la sociedad y en su lugar de trabajo, se comprometa a construir espacios de vida saludable para todos.

Por otro lado, entre el 7 y 9 de octubre tendrá lugar en el Sheraton Hotel de Buenos Aires el XXXVI Congreso Argentino de Cardiología, en el marco del cual el viernes 8 de octubre la FCA instalará (con el apoyo de La Serenísima-Danone), una carpa en la Plaza San Martín para la medición de los factores de riesgo.



Número de matrícula de los especialistas consultados:


- Dr. Ricardo Iglesias: M.N. 58.310

- Dra. Sandra Swieszkowski: M.N. 84.898


Para mayor información:

- Fundación Cardiológica Argentina (FCA): http://www.fundacioncardiologica.org 

- Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): http://www.sac.org.ar