Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se puede tener una alta calidad de vida padeciendo psoriasis

Se presentó la muestra fotográfica "La verdad al desnudo". Especialistas destacaron la disponibilidad de novedosas y efectivas opciones terapéuticas, aunque 4 de cada 10 pacientes no están recibiendo ningún tipo de tratamiento. Además, la estigmatización lleva a los afectados a taparse, cubrirse las placas e inclusive dejar de realizar actividades al aire libre. Por esa razón, mediante su lente, un premiado fotógrafo alemán se propuso captar la vida de hombres y mujeres que conviven con esta enfermedad para demostrar que es posible tener una vida plena.

01 de junio de 2010, 18:30.

Se puede tener una alta calidad de vida padeciendo psoriasis

Buenos Aires - En el marco de un programa de concientización cuyo objetivo final es exponer el impacto físico y emocional que representa vivir con psoriasis, se presentó la muestra fotográfica "La verdad al desnudo", en la cual participaron mujeres y hombres latinoamericanos.

De esta forma, entonces, mediante la lente del reconocido y premiado fotógrafo alemán Ralf Tooten es posible advertir lo que implica convivir con esta enfermedad inflamatoria de la piel, crónica aunque no contagiosa, que se caracteriza por la aparición –relacionada en gran medida con aspectos psicológicos, razón por la cual se la denomina patología psicosomática- de placas enrojecidas que tienen aspecto de escamas y que suelen aparecen en forma de brotes impredecibles.


Dr. Fernando Stengel

"Uno de los principales inconvenientes inherentes a la psoriasis es que a menudo los pacientes pasan años y años deambulando por consultorios hasta poder dar con un profesional que les brinde las opciones terapéuticas disponibles para poner en marcha el tratamiento adecuado, a fin de mejorar las lesiones pero además incrementar su calidad de vida", sostuvo durante la presentación de la muestra fotográfica a la cual asistió PRO-SALUD News, el doctor Fernando Stengel, Jefe de Dermatología del CEMIC.

De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la National Psoriasis Foundation de Estados Unidos, el 39 por ciento de las personas que sufren psoriasis moderada o severa no recibe tratamiento alguno, mientras el 57 por ciento del total de pacientes con psoriasis no se trata según las guías terapéuticas.


Fotgf. Ralf Tooten

Eso sin mencionar que al extenderse el tiempo en el cual las marcas son visibles crece la estigmatización -y por ende la sensación de discriminación que lleva a los afectados a restringir sus actividades al aire libre e inclusive a taparse- debido a la confusión habitual de la psoriasis con otras patologías infecciosas o contagiosas.

"Es importante entender que la mayoría de las personas con psoriasis se sienten estigmatizadas a causa de las lesiones en la piel, y sufren aislamiento y depresión", comentó la Sra. Silvia Fernández Barrio, directora ejecutiva de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

 
Algunas de las imágenes que integran la muestra fotográfica "La verdad al desnudo revelada"

Detección, diagnóstico y tratamiento
Aunque en la actualidad la psoriasis no tiene cura, hay una gran cantidad de tratamientos disponibles que pueden controlar la enfermedad, permitiendo a las personas con psoriasis vivir una vida plena.

"Existen herramientas terapéuticas eficaces para la psoriasis, desde los tratamientos locales para los cuadros leves, hasta los nuevos tratamientos biológicos que pueden ser más apropiados para las personas con una enfermedad moderada o severa", remarcó el doctor Edgardo Chouela, profesor titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Director del Centro de Investigaciones Dermatológicas.

Pero, también subrayó que para poder poner en marcha un tratamiento, primero "es esencial que los pacientes consulten al dermatólogo ante la presencia de lesiones cutáneas y de dolor o inflamación articular".

Sobre la muestra

La exhibición "Psoriasis: La Verdad al Desnudo" presenta a 10 personas con psoriasis de cuatro países de Latinoamérica, quienes decidieron descubrir su piel y con ello una parte de sí mismos para ayudar a otros pacientes a darse cuenta de que la psoriasis no tiene que controlar su vida.

El lanzamiento de la exposición en Buenos Aires está precedido por la campaña realizada en 2009 en Europa, donde se exhibieron las fotografías de personas de 19 países, en un evento realizado en Amsterdam, que posteriormente recorrió diversos lugares del continente. Luego de su paso por nuestro país la muestra viajará a distintos lugares de Latinoamérica.

"El reto para mí como fotógrafo era ir más allá del tema de la piel y mostrar a la persona tal y como es. Este ha sido un proyecto muy especial porque he podido fotografiar a un grupo de personas que han pasado gran parte de su vida tapados por culpa de su piel. Estas imágenes han intentando captar sus logros y sus desafíos. La psoriasis no los define y, a través de estas fotografías, brilla su espíritu", consignó el autor de las piezas, Ralf Tooten.



Número de matrícula de los especialistas consultados:


- Dr. Fernando Stengel: M.N. 37.442

- Dr. Edgardo Chouela: M.N. 37.150


Para mayor información:


- Imágenes y documental de la muestra: http://www.psoriasisverdadaldesnudo.com 

- Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO): http://www.aepso.org/www_v2/espanol/home.php 


(NV) 13,30hs.-