Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se apuesta a la promoción de la donación de sangre en las escuelas

Incluir la donación de sangre como contenido en la currícula escolar promoverá un cambio y la concientización de la población, comenzando por los más pequeños. También permitirá incorporar esta práctica como algo habitual, voluntario y solidario.

12 de marzo de 2014, 18:22.

Se apuesta a la promoción de la donación de sangre en las escuelas

Ampliar imagen


 El ministro de Salud, Matías Roby, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich firmaron un acta acuerdo para la implementación en las escuelas mendocinas de materiales de capacitación y promoción de la donación de sangre.

 Esto se enmarca en la Ley 25936, que establece  la incorporación al calendario escolar el Día Nacional de Donante Voluntario de Sangre, el 9 de noviembre. En este contexto los equipos técnicos de Salud y Educación elaboran estrategias para desarrollar en el ámbito educativo.

 El convenio incluye como acciones prioritarias, la capacitación de docentes de nivel medio para que manejen los contenidos y puedan realizar un abordaje integral de la temática y la asistencia técnica y operativa a las instituciones educativas a través del Programa Provincial de Hemoterapia, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos para el desarrollo de tales actividades.

 Matías Roby durante la firma del acta declaró: “Venimos trabajando, en conjunto con diferentes ministerios para que en el mediano y corto plazo, podamos educar y concientizar a los jóvenes de nivel medio, generando un impacto directo en este proceso de conversión de donante por reposición al donante voluntario lo que va a permitir salvar miles de vidas”.

 “Esta iniciativa, de incluir a la donación de sangre como contenido transversal de la currícula escolar, busca promover un cambio y concientizar a la población, comenzando por los más pequeños, sobre la importancia de incorporar esta práctica como algo habitual, voluntario y solidario en beneficio de quienes lo necesitan”, agrego el titular de Salud.

 Por su parte María Inés de Vollmer recalcó que la escuela es el ámbito de transmisión de buenos valores que responde a la demanda de los avances en ciencia y tecnología. Enfatizó: “Es  importante incluir en los planes de estudio la donación de sangre para cumplir tres objetivos, alumnos informados, compromiso de donación y socialización entre los jóvenes”. Una donación  puede salvar 4 vidas, significa  donar vida en vida. Nuestro objetivo es logar la mayor cantidad de donantes  voluntarios y habituales. En tanto el funcionario nacional, Andrés Leibovich destacó que: “La Nación toma la donación como política de Estado, pues, la idea es contar con sangre segura en todo el País”.