Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Salud inauguró el Laboratorio de Salud Pública

Su tarea es brindar informes de prueba especializados y de referencia para la vigilancia de los riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de enfermedades.

25 de febrero de 2014, 14:55.

Salud inauguró el Laboratorio de Salud Pública

Ampliar imagen


 El ministro de Salud, Matías Roby, inauguró hoy las obras del laboratorio que funcionará en el predio del hospital Lencinas. El mismo estará a cargo del doctor Hugo Pagella. El Laboratorio de Salud Pública cuenta con una superficie de 440 metros y la inversión de la obra y equipamiento fue alrededor de los 25 millones de pesos.

 Su  tarea es contribuir al fortalecimiento de la salud pública brindando informes de prueba especializados y de referencia, que sirvan como instrumento confiable y oportuno para la vigilancia de los riesgos sanitarios, la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de enfermedades.

 El titular de la cartera sanitaria destacó que contar con este espacio es de gran importancia, "porque se trabajará de manera conjunta con higiene de los alimentos, zoonosis y toxicología. Además, este laboratorio es referente en lo relacionado a bacteriología, microbiología, biología molecular y virología”.

 Matías Roby explicó que este laboratorio permite una mejor accesibilidad en salud  para todos los mendocinos, porque se transformará en un centro ambulatorio de diagnóstico. Lo cual demandará  redefinir la red de laboratorios de la Provincia, y así establecer criterios comunes de derivación de pacientes en patologías más complejas, donde se requiera mayor atención.

 Por su parte, el responsable del laboratorio doctor Hugo Pagella, expresó durante el acto: “Históricamente trabajaron muchas personas desde un principio en este proyecto, esto es un paso más para construir una salud pública para todos. Un laboratorio de esta magnitud hoy da su primer paso y con ello se acortan las inequidades y asimetrías en la salud  de Mendoza”.

 Pagella destacó que es de gran importancia que los pacientes puedan solucionar su enfermedad transmisible independientemente del lugar del que vengan.  Además, puntualizó que el laboratorio de salud pública dará respuestas inmediatas y oportunas y que se contará con  todas las patologías, además se está proyectando  construir un módulo nuevo con tecnología de última generación.

 “Actualmente tenemos plenamente funcional el área de bromatología, así también  con un gran desempeño en el área de zoonosis y una gran conquista es el centro de toxicología. A partir de la semana que viene,  los casos de pacientes que clínicamente se sospechaba de un abuso de droga, podrán ser documentados por el laboratorio de toxicología”, agregó el profesional.