Salud analizó la mortalidad infantil en la provincia

03 de enero de 2015, 11:12.

Salud analizó la mortalidad infantil en la provincia

Ampliar imagen


El ministro de Salud, Matías Roby, junto a su gabinete dio a conocer, esta mañana, información relativa a los datos de mortalidad infantil. Cabe destacar que los números son provisorios y de gestión y que reflejan tendencias.


Si se observa, la información relativa a la mortalidad infantil 2012 que resultó de 9.27 muertes por cada 1000 nacidos vivos, se anunció en el mes de setiembre de 2013. De continuar esa costumbre, la cartera sanitaria estaría informando los datos relativos a la mortalidad infantil 2013, que con un número de 8.5 por mil bajo la metodología actual, es el más bajo de la historia de Mendoza (casi un punto por debajo de las cifras del año pasado).Esto surge de la relación entre el número de fallecidos menores a un año con las correcciones finales que se realizan a nivel nacional como consecuencia de los fallecimientos ocurridos en lugares distintos al de residencia de la madre, y el registro del total de nacidos vivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias afirmaron que aún cuando la tasa 2013 podría ser un anuncio grandilocuente, se reconoce en ella un peso importante del cambio de metodología en la medición de los nacidos vivos por parte del Registro Civil en el 2013, con el efecto de una mejora en los números dada por el incremento del denominador más que por la disminución real de fallecimientos. Esta tasa, bajo la modalidad utilizada en todo el mundo y que promedia los últimos 5 años de numerador y denominador, rondaría cerca de poco más de 9 por mil. El Ministerio de Salud propone la reformulación hacia adelante y el recálculo de las series históricas, lo que indudablemente es necesario a partir de haberse cambiado el método de medición.


Junto a las cifras,  se anunció además  que por las mejoras realizadas este año en los sistemas de información, el Ministerio puede monitorear las cifras de valores absolutos de cantidad de fallecimientos en línea y en tiempo real a modo de información de gestión, aún cuando no se cuente con la tasa definitiva.De esta manera el número absoluto de fallecimientos está disponible mes a mes, y son utilizados para tomar decisiones a diario.


Datos a tener en cuenta


. Sólo el 56% tiene los 5 controles prenatales.


. Sólo el 40% tiene el primer control en el primer trimestre.


. Sólo el 50% tiene indicación de ácido fólico.


. Aumentó el número de embarazos adolescentes en menores de 15 años.


En base a estos números, se detectaron ciertas causas originadas en torno al sistema de atención primaria de la salud, por lo que se ordenó la puesta en marcha de acciones que puedan revertir estos riesgos (controles pre-natales, indicación de hierro y ácido fólico, tareas y funciones de los agentes sanitarios, nominalización de las embarazadas y seguimiento consiguiente).


Cabe señalar que han descendido las muertes por causas evitables y las ocurridas en el domicilio, significando esto que han mejorado los sistemas de seguimiento post alta, por lo cual se mantendrán y fortalecerán estas acciones. Es de destacar que aumentaron las muertes por causas difícilmente evitables a expensas de malformaciones congénitas.

Ante el hecho de que las muertes en el sector privado aumentaron más que en el sector público, a partir de 2015 se intensificarán las acciones relacionadas con habilitaciones y categorizaciones de los efectores no públicos. Por último se ha iniciado un plan de anticoncepción por implante subcutáneo en mujeres jóvenes de 15 a 19 años que hayan tenido como antecedente un evento obstétrico.

En la conferencia donde se anunciaron las cifras de mortalidad infantil en Mendoza acompañaron al ministro Roby, el subsecretario de Gestión, Oscar Renna;  el subsecretario de Planificación, Diego Álvarez,  y la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi.