Representantes de las 75 cajas previsionales de Profesionales del país deliberan en Mendoza

Cientos de referentes de las cajas responsables de la recaudación de fondos previsionales y pago de jubilaciones a profesionales de todo el país están reunidos en nuestra provincia. Desde ayer deliberan en el Hotel Sheraton en el marco del 57 Plenario Nacional de la Coordinadora de Cajas Previsionales acerca de las principales problemáticas que enfrentan estas instituciones.

26 de noviembre de 2010, 09:28.

Las cajas de previsión y seguridad social mantienen su independencia y gestión desde 1943 cuando se creó la Caja de Escribanos de Buenos Aires, la primera del país. En adelante, y bajo ese ejemplo, profesionales de todo el país fueron generando nuevos espacios que les permitieron garantizar su seguridad social, más allá de los avatares por los que atravesaron los sistemas jubilatorios provinciales y nacionales.

El 22 de agosto de 1981 se creó en Salta la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina cuyo objetivo es la defensa y jerarquización de las 75 cajas previsionales de profesionales que están distribuidas en todo el país.

Esta Coordinadora cuenta con un estatuto propio, un Comité ejecutivo, comisiones asesoras, una secretaría general y el Plenario que es la autoridad máxima donde se toman decisiones muy importantes. Todos los años, ese plenario se reúne en dos ocasiones (a fines de mayo y de noviembre) y esta vez le tocó a Mendoza ser sede. El encuentro se desarrolla durante esta jornada  de 9 a 20, en el Hotel Sheraton.

El secretario de Coordinadora, arquitecto Eugenio F Guercovich, explicó que estas entidades, “además de la jubilación de los profesionales, prestan servicios varios para las familias como salud, turismo, subsidios, créditos reintegrables (para compra de viviendas, equipamiento de consultorios, etc). Y un dato muy importante es que son gobernadas por los propios afiliados elegidos democráticamente”

Vale aclarar que estas entidades son independientes de los estados provinciales y nacionales y tienen reconocimiento constitucional. En algunos casos, estas cajas nuclean a los profesionales de una sola disciplina, en otros a profesiones afines y en menor medida a una variada cantidad de carreras. En general son cuerpos colegiados y los aportes de los profesionales son obligatorios, lo que garantiza su financiamiento.

El caso mendocino y un merecido homenaje

En Mendoza son cinco las cajas previsionales que integran la coordinadora: Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Procuradores (más conocida como Caja Forense), la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Escribanos, Caja de Previsión para Profesionales del arte de curar, Caja de Previsión para Profesionales de Ciencias Económicas y la Caja de Previsión de Profesionales Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros, Geólogos y Técnicos de la Construcción.

Finalmente, es importante destacar que el abogado mendocino, Juan Carlos Najul recibió un merecido homenaje de sus pares por su trayectoria al frente de la Caja Forense y en defensa del sistema previsional de los profesionales de todo el país.