Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rehabilitación post fractura: empezar de cero.

Por Marianela Aveni Metz para Todo Salud. Hablar de rehabilitación nos hace pensar, generalmente en articulaciones, huesos y dolores de espalda. Sin embargo, este concepto es mucho más amplio: engloba el conjunto de todos los procesos médicos, psicológicos y sociales, dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar su máximo potencial, teniendo en cuenta su deficiencia o limitación. En tres palabras: restaurar su salud.

15 de agosto de 2010, 20:20.

Rehabilitación post fractura: empezar de cero.

Ampliar imagen



En esta ocasión, nos centraremos en la rehabilitación post fractura. Pablo Amaya, Lic. en Kinesioterapia y Fisioterapia de Clínica Arizu explica este concepto de la siguiente manera: “La rehabilitación es un conjunto de técnicas orientadas a devolverle la normalidad a una parte del cuerpo que por un trauma perdió su función. Esta profesión nos permite rehabilitar a  pacientes con problemas neurológicos, traumatológicos, deportivos, respiratorios o cardiorrespiratorios”.

El licenciado Amaya nos explica también que la rehabilitación se divide en dos: fisioterapia y kinesioterapia. La primera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución". Por su parte, Amaya agrega que: “este tipo de terapias son utilizadas generalmente en una primera instancia, cuando el paciente todavía no pueden hacer ejercicios. En el caso de  inflamación o atrofia muscular suele utilizarse: ondas cortas,  campos electromagnéticos, electro estimuladores y láser y en una etapa mas crónica podemos agregar la parte kinésica”

La Kinesioterapia, es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento, con el objetivo de mantener una capacidad funcional normal, perfeccionar la respuesta muscular, recuperar movimientos, tratar incapacidades como la