Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan testeos en centros de salud para la prevención del cáncer de colon y recto

A partir de diciembre, se comenzó a realizar testeos en centros de salud y hospitales. Apunta a personas que hayan tenido antecedentes familiares y a todos los mayores de 50 años. La iniciativa cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cáncer (INC).

17 de diciembre de 2014, 19:23.

Realizan testeos en centros de salud para la prevención del cáncer de colon y recto

Ampliar imagen


El Ministerio de Salud comenzó con acciones de prevención del cáncer de colon y recto a partir de la apertura de una red de consultorios en Centros de Salud y Hospitales, que en esta primera etapa abarca el Gran Mendoza.


El objetivo es hacer detección precoz de pólipos o lesiones precursoras benignas para iniciar tratamientos que le mejoren la vida al paciente y eviten la muerte por esta enfermedad.


Los servicios que comenzaron a realizar estas consultas son: el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén,  el CS Nº 17 y Nº 20 en Las Heras, el Nº 31 de Luján,  el Nº 30 de Godoy Cruz y  el Nº 237 de Maipú. A esta oferta de servicios se sumarán los consultorios externos de los Hospitales Luis Lagomaggiore y el Central.

 

El examen

Hay que tener en cuenta que el examen consiste en la realización de un test de sangre oculta en materia fecal, que una vez cumplidos los 50 años es recomendable realizarse en forma anual.

Se estima que en la Provincia hay un 15% de la población que tiene antecedentes familiares o personales de esta enfermedad, mientras que hay un 10% de lo que se denomina como riesgo moderado. Por lo que junto a la presentación de la red de consultorios se iniciará una campaña de concientización.

Con turnos programados, los pacientes que realicen la consulta tendrán una historia clínica única y la posibilidad de interconsultas. A través del Sistema de Información del Tamizaje (Sitam), desarrollado por el INC, se generará una historia clínica única que podrán tener acceso los profesionales y técnicos de cualquiera de los niveles intervinientes y verificar su seguimiento y las recomendaciones de cada caso. Este sistema también brindará datos que permitan su evaluación estadística y su impacto progresivo en la prevención y disminución de la incidencia y mortalidad, a la vez que permitirá el monitoreo del cumplimiento de las actividades y recomendaciones de cada caso facilitando el objetivo del cuidado progresivo en cada caso.

Hay que recordar que el cáncer de colon y recto es la tercera forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América. El cáncer colorrectal causa 639.000 muertes a nivel mundial cada año.

Fuente:
Coordinación de Prensa y Comunicación
Ministerio de Salud
Tel. 4492900/33
www.salud.mendoza.gov.ar
facebook.com/ministeriodesaludmza