Presentaron el Plan Provincial de Salud y la incorporación al Plan Sumar de la Nación

29 de agosto de 2012, 16:06.

Presentaron el Plan Provincial de Salud y la incorporación al Plan Sumar de la Nación

Ampliar imagen


Se firmó el convenio marco de participación de la Provincia en el Plan Sumar. El Ministro de Salud de Nación Juan Manzur suscribió junto al gobernador Francisco Pérez, el convenio marco de participación de Mendoza en el Plan Sumar, que permitirá a la Provincia la ampliación del Plan Nacer, luego de que lo hicieran La Rioja, Chaco San Juan, y Tucumán. Con este nuevo programa, los mendocinos contarán con un monto estimado a invertir por parte de Nación de $215 millones de pesos para fortalecer su estructura sanitaria, lo que permitirá que más de 395.035 mil niños y niñas, adolescentes y mujeres de Mendoza reciban cobertura sanitaria oportuna y de calidad.

El gobernador Francisco Pérez destacó: “Hoy es el puntapié inicial de un proyecto de sistematización y articulación  en salud pública,  en materia sanitaria todas las acciones  constituyen procesos que se inician, y dan sus resultados  a largo plazo y que se van modificando en el tiempo según las demandas y necesidades de la gente. Este plan que hoy presentamos no está escrito en piedra y convocamos a todos los sectores interesados a que sumen con sus aportes,  a la conformación del Consejo Federal de Salud y a las distintas mesas técnicas”. Agregó: “Es muy valioso el aporte que brindará a nuestra Provincia el Plan Sumar, que hoy hemos firmado con Nación, el cual permitirá sumar, recursos, personas, prevención, atención, infraestructura, en suma presencia del Estado en la salud de todos los mendocinos”.

En tanto, Manzur consideró que: "Esta inversión se da en un contexto de crisis internacional, donde  en diversos países del mundo viven situaciones impensadas, de recorte de servicios de salud o donde hay que pagar para acceder a la atención sanitaria, en tanto en  la Argentina pensamos en salud como un bien social, un derecho básico, accesible y equitativo".

"En nuestro país estamos dando un paso enorme en materia de salud, con un Programa como el Sumar, que incluye más de treinta líneas de cuidado para niños y jóvenes hasta los 19 años, y mujeres hasta los 64 años", detalló el funcionario, a la vez que recordó que por medio de esta iniciativa se abordará la problemática adolescente, las enfermedades crónicas no transmisibles, la prevención cáncer de cuello de útero y de mama, entre otras", agregó.

Así también el titular de Nación destacó el desafío de Mendoza de iniciar un plan de salud, de darle direccionalidad  y respaldo político para buscar transformaciones que llevan su tiempo. Y brindo su apoyo y acompañamiento por parte de Nación en la iniciativa provincial.  Cerró su discurso con una frase de Ramón Carrillo: “La ciencia avanza y los avances  de la tecnología no sirven para nada si no están al alcance de toda la gente”.

Programa Sumar

Busca mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población que no cuenta con otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sector público de salud. El objetivo de esta propuesta es profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país.

Para la puesta en marcha del SUMAR, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.

Prestaciones del SUMAR

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

Para la provincia de Mendoza, la población objetivo total alcanza a 395.035.

• Niños y niñas 0 a 5 años: 86.654

• Niños/as y adolescentes 6 a 19 años: 152.407

• Mujeres embarazadas: 11.794

• Mujeres de 20 a 64 años: 144.180