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Presentan una innovadora Guía para evaluar los Ambientes Libres de Humo de Tabaco

La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), junto con importantes entidades de la salud, prepararon un detallado "paso a paso" a fin de determinar cuánto se aplica la legislación, y qué puntos es preciso reforzar.

06 de junio de 2014, 06:45.

Presentan una innovadora Guía para evaluar los Ambientes Libres de Humo de Tabaco

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Buenos Aires, 4 de Junio de 2014.- En un acto formal en las dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, se presentó hoy una innovadora Guía de Procedimientos para la Evaluación del Cumplimiento de las Leyes para Espacios Libres de Humo de Tabaco, una herramienta que permite mejorar las estrategias para garantizar ambientes libres de humo. La publicación fue realizada por la Campaña para Niños Libres de Tabaco, la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, Bloomberg y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión), con la asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El humo ambiental de tabaco (HAT) es un contaminante que causa desde efectos inmediatos (irritación ocular, en la nariz y la garganta, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial) hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS establece que las políticas de espacios 100% libres de humo de tabaco para lugares públicos y de trabajo son la mejor práctica para proteger a las personas de la exposición al humo de segunda mano. Y en la actualidad, muchas ciudades en todo el mundo, entre las que Buenos Aires fue una de las pioneras, han aprobado leyes para proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco en espacios públicos y lugares de trabajo, una estrategia clave para revertir la epidemia del tabaco”, manifestó la Ministra Graciela Reybaud.
Sin embargo, "contar con una ley promulgada no siempre significa automáticamente ambientes libres de humo de tabaco. Para que una ley tenga como resultado reducciones en la exposición al humo de segunda mano, el cumplimiento de la ley debe ser alto", explicó el Lic. Jonathan Romo, representante de la Unión Latinoamericana Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Control de Tabaco, para América Latina (La Unión). Es por ello que "cuando las Leyes de Espacios Libres de Humo de Tabaco están en marcha, se realizan estudios para evaluar su grado de cumplimiento en un área en particular o entre un tipo o tipos de lugares. Esta guía describe los pasos clave para realizar un estudio de esta índole", puntualizó el especialista. Por su parte, la Lic. Florencia Flax Marcó, Directora General de Redes y Programas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró que "los términos 'cumplimiento' y 'aplicación' se usan indistintamente con frecuencia. Sin embargo, es importante notar que aunque estos conceptos están relacionados, son distintos. Cumplimiento es el grado en el que se está obedeciendo una ley (u otro instrumento legislativo), en tanto que Aplicación incluye las actividades realizadas para aumentar el cumplimiento, tales como sanciones y educación pública sobre la ley". Los estudios de cumplimiento "pueden servir para múltiples propósitos, pero siempre deben estar vinculados a un plan estratégico más amplio, a fin de incrementar la puesta en práctica de lo enunciado por la legislación". Esta guía, financiada por Bloomberg Philanthropies como parte de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco, presenta información paso a paso, empezando con la necesidad de aclarar por qué se podría realizar un estudio de cumplimiento y una evaluación de los requisitos de la ley y de la actividad de su aplicación hasta la fecha. También analiza consideraciones prácticas, tales como cronogramas, recursos, herramientas, planes de muestreo y la implementación real del estudio. Finalmente, la guía cubre brevemente la forma de analizar, presentar y difundir los resultados del estudio para satisfacer mejor las razones estratégicas de trabajo. Cabe aclarar que "un alto cumplimiento no siempre significa una protección completa contra el humo de segunda mano, ya que si hay lagunas o deficiencias en la ley, no es posible garantizar ambientes libres de humo", recordó la Lic. Flax Marcó, y concluyó: "Esperamos mejorar cada vez más el cumplimiento de la ley en la Ciudad de Buenos Aires gracias a esta y otras herramientas que nos ayudan a entender hacia dónde apuntar los esfuerzos para un mayor resultado".
Principales pasos previstos en la Guía de Evaluación del Cumplimiento de las Leyes para Espacios Libres de Humo de Tabaco
1)      Conocer la ley de espacios libres de humo Familiarizarse con detalles como ‘Tipos de lugares cubiertos especificados en la ley’, ‘Definición de lugares’, ‘Deficiencias de la ley’, ‘Requisitos de señalización’, ‘Prohibiciones adicionales a las de fumar’, e ‘Implementación’.
2)      Determinar el estado de la aplicación Averiguar tanto como sea posible sobre la forma en que la agencia de aplicación está evaluando el cumplimiento de la ley. 3)      Aclarar el propósito de realizar su estudio de cumplimiento Establecer por qué se quiere llevar adelante el estudio y cómo planea usar los resultados. Los objetivos de este tipo de estudios suelen ser ‘Educar al público y a los propietarios de los lugares afectados’, ‘Demostrar que la ley se está cumpliendo’ y ‘Proporcionar evidencia para mostrar por qué deben resolverse las lagunas o deficiencias de la ley’, entre otros. 4)      Evaluar los recursos disponibles y asegurar los recursos necesarios Los recursos clave para un estudio de cumplimiento incluyen el trabajo y el financiamiento. 5)      Aclarar el alcance de su estudio de cumplimiento El alcance es definido por dos factores: el alcance geográfico y los tipos de lugares que serán cubiertos. 6)      Establecer un cronograma para su estudio de cumplimiento El cronograma debe incluir ‘Tareas de pre-implementación’ (antes que se realicen las observaciones de cumplimiento), ‘Tareas de Implementación’ (durante la verificación) y ‘Tareas Post-implementación’ (después de que se hayan realizado las observaciones de cumplimiento). 7)      Desarrollar herramientas y procedimientos de verificación de cumplimiento Que coincidan con la ley y que estén diseñadas como para asegurar la recopilación de datos de alta calidad. Ello incluye herramientas como ‘Formulario de datos’, ‘Protocolo de entrevistas’, y Procedimientos como ‘Definiciones de cada una de las variables de la lista de verificación de observaciones’, ‘Horas del día para la recopilación de datos’, ‘A dónde deben dirigirse los recolectores de datos dentro del lugar y cuánto tiempo deben permanecer allí’, ‘Dónde deben estar los recolectores de datos cuando estén registrando sus datos’, ‘Entrevista’, ‘Qué deben decir los recolectores de datos cuando visitan los lugares para recopilar datos’ , ‘Cuántos recolectores de datos harán observaciones dentro del lugar’, ‘Políticas de seguridad’ y finalmente ‘Qué deben hacer los recolectores de datos con los formularios de recopilación de datos cuando se complete la recopilación de datos’. 8)      Elegir qué lugares visitar Incluye seleccionar zonas específicas del lugar para el estudio, ‘Definir las estrategias de muestreo’, ‘Elegir un enfoque de muestreo’, ‘Establecer un muestreo dentro de conjuntos’, y definir el ‘Número de lugares para monitoreo’. 9)      Realizar observaciones del cumplimiento Consiste en ‘Capacitar al personal’ y ‘Supervisar la recopilación de datos’. 10)  Analizar los resultados de su estudio de cumplimiento ‘Verificación de la calidad de los datos’, ‘Análisis de los datos de observaciones’ y ‘Análisis de los datos de la entrevista’. 11)  Usar los resultados Utilizar los resultados asegurándose de definir bien su audiencia, desarrollar mensajes clave, y difundirlos de manera de que lleguen a sus audiencias objetivo y logren influenciarlas. Entre los principales públicos se encuentran los legisladores, las agencias de aplicación, los propietarios o gerentes de los lugares visitados, y el público.
Donación de dispositivos para medición de la calidad de aire En el mismo acto de presentación de la Guía de Evaluación del Cumplimiento de las Leyes para Espacios Libres de Humo de Tabaco, La Unión le donó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dos dispositivos para medir la contaminación ambiental provocada por el humo de tabaco. Estos instrumentos (marca Dylos DC1700) permiten medir las concentraciones de partículas contaminantes menores a 2.5 mm de tamaño. La Organización Mundial de la Salud indica que más de 250 partículas identificadas con un tamaño menor a 2.5 mm ya representan que la calidad del aire es altamente dañina para la salud, incrementando el riesgo de contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estas partículas, por su tamaño, se mantienen en los pulmones, afectando la salud y la actividad física de las personas que las aspiran. En opinión de la Lic. Florencia Flax Marcó “estos dispositivos, que son precisos indicadores de los niveles de humo de segunda mano presentes en el ambiente, nos ayudarán en aquellas intervenciones y mediciones destinadas a obtener datos que contribuyan a modificar comportamientos de tabaquismo. Suelen utilizarse para el desarrollo de programas de investigación sobre la calidad del aire en hogares, bares, restaurantes, etc., para motivar a los fumadores a dejar de fumar y promover sus hogares y/o establecimientos como libres de humo de tabaco”.
Acerca de La Unión La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) tiene como misión desarrollar innovación y soluciones en salud para los países de bajos y medianos ingresos. La Unión es una organización científica que cuenta con casi 10,000 miembros y suscriptores de 145 países. La sede de La Unión se encuentra en Paris, Francia. Asimismo existen oficinas regionales y de país ofreciendo servicios en África, el Pacífico Asiático, Medio Oriente, Europa, América Latina, América del Norte y el Sudeste Asiático. Los departamentos científicos de La Unión se especializan en las siguientes áreas: tuberculosis, VIH, salud pulmonar y enfermedades no transmisibles, investigación, y control del tabaco. La Unión es ampliamente conocida por la labor de investigación que resultó en una estrategia mundial para el control y tratamiento de la tuberculosis. El modelo de La Unión fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud en 1993, y forma parte de la “Stop TB Strategy”  que ya ha sido utilizada para tratar a 32 millones de personas en todo el mundo. El éxito para combatir la tuberculosis desde la perspectiva médica, política, social y organizacional ha llevado a La Unión a desarrollar otros programas para tratar enfermedades respiratorias relacionadas con: VIH y tuberculosis, asma, neumonía en niños menores a los 5 años y el control del tabaco, entre otras. Este trabajo enfatiza la búsqueda de soluciones para las poblaciones más desfavorecidas.
Control del tabaco en La Unión El Departamento de control del tabaco de La Unión lleva a cabo diversas actividades con el fin de reducir el consumo de tabaco, apoyando políticas efectivas a través de recursos técnicos. La representación del Departamento de control del tabaco de La Unión para América Latina se encuentra en la Ciudad de México. La Unión realiza el programa de capacitación para profesionales líderes y gestores del control del tabaco en América Latina con una serie de cursos diseñados para el desarrollo de habilidades técnicas en administración de proyectos, recursos humanos y  planeación de presupuestos. Otros cursos técnicos especializados en temas del control del tabaco también están disponibles. Mediante la administración de los recursos de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco, La Unión canaliza ayudas financieras para proyectos que fomenten intervenciones clave como el incremento de impuestos al tabaco, la prohibición de la publicidad de los productos del tabaco, la promoción e implementación de espacios libres de humo de tabaco, las campañas de comunicación para informar a la población de los riesgos del consumo de tabaco, entre otras. La Unión da apoyo a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil desplegando sus recursos técnicos, asesoría legal, apoyo para la formación de coaliciones, organización de actividades de capacitación, documentación de experiencias exitosas de control del tabaco y la producción de materiales e investigación. Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) www.theunion.org / www.tobaccofreeunion.org