Oposición a la posible derogación de la Ley de Discapacidad

noviembre 20 2015 17:57.

Oposición a la posible derogación de la Ley de Discapacidad

Ampliar imagen


De continuar su estado parlamentario, el proyecto de ley dejaría a más de 5 millones de personas y sus familias sin los derechos adquiridos y, más graves aún, sin cobertura de salud para aquellos que dependan de la atención pública.

 

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) ha presentado a la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo documento de oposición a la derogación de la Ley de Discapacidad (Ley Nac. 22.431) que la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación pretende derogar, sin atender la disidencia presentada por la Diputada Gabriela Troiano y salteando la instancia de consulta con el colectivo de personas con discapacidad, tal y como lo indica la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Art. 33 inc.3 de rango constitucional.

Los diputados firmantes del proyecto que intenta derogar la ley 22.431 son: Carlos G. Donkin, José D. Guccione, Cristina I. Ziebart, Jorge Rivas, María del Carmen Carrillo, Adriana Victoria Puiggros, Liliana Amalia Mazure, Juan Fernando Marcopulos, Daniel Oscar Giacomino, María Ester Balcedo, Adela Rosa Segarra, María Emilia Soria y Sandra Marcela Mendoza.

“Desde FADEPOF nos preocupa que el proyecto de ley sea incluido en el orden del día de las últimas sesiones del año en Diputados de la Nación y que -dado el marco político- sea aprobado sin siquiera atender las graves fallas de ‘técnica legislativa’, la disidencia presentada y las presentaciones formales que han realizado diferentes organizaciones de la sociedad civil que representan a las personas con discapacidad”, manifestó la Lic. Luciana Escati Peñaloza, presidenta de FADEPOF.

“Llamativamente, pocas personas e instituciones abocadas a la temática de discapacidad están en conocimiento del proyecto, e inclusive en la página web de la HCDN ni siquiera está actualizada con las modificaciones que se han realizado hasta el momento”, insistió.

La oposición de FADEPOF al Proyecto de ley “Sistema de Promoción Integral de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad” bajo el Dictamen 1093-D-15 y 2145-D-15 de la HCDN, tiene base de fundamento en los siguientes puntos más alarmantes:

      1. Anula las conquistas logradas por la Ley 22.341 del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad (PCD) reemplazando esta figura por otra de simple promoción de derechos, implicando un retroceso en los avances exitosos obtenidos en la material.

      2. Exime al Estado de la responsabilidad de brindar cobertura a las PCD no incluidas dentro del sistema de Obras sociales.

      3. Concentra y acumula en un solo organismo sin independencia política la aplicación, seguimiento y control en materia de discapacidad.

      4. Omite el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 26.378 en su art. 33 inc. 3, máxime cuando la Ley 27.044 le ha dado jerarquía constitucional.

 

“FADEPOF está dispuesta a movilizarse frente al Congreso en las próximas sesiones como pedido de escucha a los diputados, ya que ninguno de sus pedidos formales fueron respondidos por la Cámara de Diputados de la Nación, e invita a la población a manifestar su disconformidad con la derogación de la Ley de Discapacidad Argentina”, subrayó Inés Castellano, secretaria de FADEPOF.

La ley vigente que se pretende derogar (22.431), como el resto de normativa en materia de discapacidad de nuestro país, es extensa, comprensiva de las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad, y una de las más completas de Latinoamérica. Los letrados especializados consultados por FADEPOF coinciden en que la necesidad radica en la correcta difusión, conocimiento y exigibilidad de la norma actual.

La Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro, conformada y liderada por la propia comunidad de pacientes y/o familiares. Sus miembros son organizaciones o grupos de pacientes y/o familiares que trabajan a nivel local, provincial, nacional y en alianzas regionales, representando y apoyando a las comunidades de personas –y entorno familiar y social- que conviven con una de enfermedad poco frecuente en Argentina.