Recomiendan medidas para la prevención y el tratamiento de la diarrea

Publicada el 16 DE DICIEMBRE 2009, 17:14 En TodoSalud.

La época estival trae consigo la aparición de cuadros de enterocolitis aguda, tanto en adultos como en niños. Ciertos medicamentos en base a un probiótico han demostrado restablecer el equilibrio del ecosistema intestinal con un buen perfil de seguridad.

Recomiendan medidas para la prevención y el tratamiento de la diarrea

El verano, junto con las altas temperaturas, suele favorecer la aparición de diarreas agudas, que pueden ser particularmente graves en niños y en adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años de edad: cada año fallecen por este motivo cerca de 2 millones de niños

1. Es por eso que especialistas en gastroenterología recomendaron medidas de prevención y tratamiento de probada eficacia.

“Fundamentalmente, la diarrea estival se debe a las altas temperaturas que hacen progresar la carga viral, y a la transmisión en lugares públicos con alta concentración de personas, alteración de la cadena de frío de los alimentos y fallas en la conservación”, señaló la Dra. Cristina Grant, médica especialista en gastroenterología infantil del Hospital Ciudad de Boulogne de la provincia de Buenos Aires. “Los productos lácteos, helados y jugos mal refrigerados son los principales causantes”.

Por su parte, el Dr. José Tawil, médico gastroenterólogo de GEDYT (Gastroenterología  Diagnóstica y Terapéutica), expresó que “en el adulto, la causa más frecuente de diarreas agudas son las infecciones, particularmente virales, así como bacterianas, estas últimas más habituales en los viajeros. Las diarreas agudas suelen ser más comunes en el verano, particularmente por el uso de natatorios y debido a intoxicaciones con alimentos contaminados”.

Entre las medidas de prevención recomendadas se incluyen la higiene adecuada en colonias de vacaciones y piletas; no compartir cubiertos y vasos; lavarse las manos con frecuencia, en especial antes de comer; lavar muy bien frutas y verduras y refrigerar correctamente los alimentos.

Restablecimiento de la flora intestinal

El intestino cuenta con una gran cantidad de bacterias que lo colonizan y contribuyen con la absorción de nutrientes, además de participar del sistema inmunitario del organismo. Estas bacterias constituyen la denominada ‘flora intestinal’, altamente sensible a agresiones tales como infecciones intestinales virales y bacterianas y antibióticos.

Los fármacos utilizados habitualmente para el tratamiento de la diarrea aguda son sintomáticos,es decir que corrigen los síntomas pero no resuelven el principal problema causal de la diarrea: el desbalance en el ecosistema intestinal por destrucción de la microflora con el consiguiente incremento en la secreción y motilidad intestinal, generando la diarrea.

A diferencia de ellos, el medicamento basado enel probiótico Saccharomyces boulardii restablece dicha microbiota cuando está destruida y mejora el proceso de diarrea instalado. Como actúa de manera similar a la flora intestinal, permite resolver los síntomas y las causas de la patología. Además inhibe la secreción intestinal provocada por los agentes virales y bacterianos. Genera moléculas para evitar la acción del Clostridium difficile, la Escherichia coli y otras bacterias sobre el epitelio intestinal, logrando detener la inflamación y destrucción de estas células (que generaría diarrea).

En cambio, los fármacos inhibidores del peristaltismo y los absorbentes pueden provocar efectos adversos, cosa que no sucede con este probiótico, que puede ser administrado sin riesgo alguno para los pacientes (incluidos los bebés, mujeres embarazadas, diabéticos y personas mayores).

Saccharomyces boulardii está indicado en diarreas agudas y recurrentes, así como en diarreas infecciosas, por antibioticoterapia y por intolerancia a los disacáridos, gastroenteritis, enteritis, enterocolitis, colitis, y otros tipos de diarreas patológicas. Más de 250 citas bibliográficas avalan su eficacia y seguridad, que le permitieron estar registrado en más de 90 países. La forma de administración es mediante cápsulas para consumir con líquidos o sobres con polvo que se diluye en líquidos (jugo, té u otros).

Cuidados básicos en el hogar

· Beber gran cantidad de líquidos y sales de rehidratación para evitar la deshidratación.

· Evitar el consumo de leche en diarreas moderadas a intensas.

· Seguir una ‘dieta astringente’ (arroz, tostadas, fideos, carne magra a la plancha, papa) hasta que se restablezca paulatinamente la función.

· No automedicarse con antidiarreicos de venta libre, ya que ciertas infecciones pueden empeorar con su uso.

· Consultar con su médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos en base al probiótico Saccharomyces. boulardii para disminuir la intensidad y duración de la diarrea.

· Descansar