Parálisis a frigore

Publicada el 16 DE JULIO 2004, 22:40 En TodoSalud.

La parálisis a frigore, es una parálisis facial que compromete, por lo general, la mitad de la cara por una alta exposición al frío. Suele secar la cara con el aire ambiental y afecta, principalmente a aquellos que trabajan en frigoríficos y en contacto con hielo; o bien, puede afectar simplemente por andar en el auto con el ventilete abierto o aquellos que trabajan en lugares fuertemente acondicionados y salen al calor.
por Marcelo Ripari

La parálisis a frigore puede producir una inflamación virósica del nervio facial que ocasiona que en una mitad de la cara se pierdan las arrugas, descienda la comisura bucal, el ojo parezca caído y comience a salir saliva de la boca por no poder controlarla.

La inflamación del nervio facial no tiene relación con el sistema nervioso central, por ende el tratamiento debe ser rápido y emplear antiinflamatorio, aunque no hay que descartar, a veces, el uso de antivirales, porque en ocasiones, pueden aparecer virus como el erpes.

Con una terapia kinésica prolongada la recuperación es casi total. Es muy pequeño el porcentaje de la cara que puede quedar paralizada pero que incluso, con el tratamiento adecuado puede estabilizarse.