Más del 60% de la población sufre problemas en la articulación que une la mandíbula y el cráneo, lo que produce frecuentes dolores de cabeza, mareos, dolor de oídos y zumbidos. Un altísimo porcentaje de las personas que los padecen, no conoce esta causa por lo que peregrinan en los consultorios de distintas especialidades médicas cuando la solución definitiva puede surgir de la odontología.

Los dientes apretados son un verdadero dolor de cabeza

Estos conceptos se desprenden de la disertación del Dr Adolfo Pérez Brignani, odontólogo Jefe de la Clínica de Dolor facial del Hospital Militar en Uruguay. El profesional  explicó que el dolor de cabeza en la zona temporal, el dolor de oído sin causa detectada por los otorrinolaringólogos son síntomas claros de este problema. Hay casos en que la tensión es tal que produce le frotamiento de los dientes y muelas, conocido como bruxismo, lo que a su vez provoca el desgaste de las piezas dentarias. Sin embargo, el profesional aclaró que “el bruxismo no es una causa, sino el efecto de un trastorno como una artrosis en la articulación o una contractura cervical muy fuerte. El estrés también puede provocar bruxismo pero porque lleva a contracturas musculares que provocan al apretamiento de dientes. Más que el desgaste de dientes, lo que nos debe preocupar es la pérdida de hueso que se produce. No hay que enfocar sólo el problema dental porque éste se soluciona rápido”.

 

El especialista puso especial énfasis en que se comprenda la raíz de estos problemas, para que el tratamiento sea correcto. “Cuando hay disfunciones que involucran el cráneo, la articulación témporomandibular y las dos primeras vértebras, el tratamiento debe incluir entre otras medidas la descontracturación muscular, la manipulación las vértebras cervicales y la ubicación correcta de la mandíbula a través de un aparato especial. “El enfoque en este sentido tiene un futuro muy promisorio para los pacientes que sufren estos trastornos, pero lamentablemente recién se está aplicando esto en el mundo”, asegura el profesional.

 

Para finalizar, el doctor Brignani comentó que es “muchísimo el dinero que se ahorra en calmantes, estudios y consultas, si se detecta este problema y se trata correctamente. No todas las personas que aprietan los dientes tienen desgaste dental, pero sí seguramente tienen dolor de cabeza, de oídos o mareos”.

 

Las Jornadas

 

Hasta el próximo domingo continuarán desarrollándose las IX Jornadas de Odontología de las que ya están participando alrededor de 1000 participantes. El encuentro tiene reservado los tres edificios del Centro y se extenderá hasta el 14. Durante estos tres días se desarrolla en forma conjunta el II Congreso Mendocino de Odontología y las VIII Jornadas estudiantiles de la AFORA (Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina).

En conferencias, mesas redondas, cursos y desarrollo de temas libres se tratan las distintas especialidades odontológicas como implantes, cirugía, odontopediatría, prevención, salud bucal, odontogeriatría. Para abordar estos temas disertan destacados especialistas nacionales e internacionales. Entre otros vendrán desde Chile: Dr. Cristian López, Dr. Alejandro Illanes, Dr. Edwin Valencia Mundey. Desde España: la Dra. Carlota Valdemoro García, el Dr. Juan Rojo Moreno. Desde México nos visitará el Dr. Daniel Adler y representando a Brasil: la Dra. Marcia Figuereido, el Dr. Eduardo de Moraes y el Dr. Aldir Nascimento .

 

 

 

 

 

 


Link permanente:
http://www.todosalud.edu.ar/los-dientes-apretados-son-un-verdadero-dolor-de-cabeza