Las complicaciones derivadas de abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna en al menos seis provincias argentina, de acuerdo con una estadística que según el Ministerio de Salud muestra una "tragedia". Mendoza está incluida. Aquí nos preguntamos, alguna vez se abrirá una verdadero debate sobre este tema?

Fuente: Telam

Abortos clandestinos son principal causa de mortalidad materna

Las provincias seleccionadas para el estudio son Formosa y Chaco (NEA), Tucumán (NOA), San Luis, Mendoza y San Juan (Cuyo) y representan las regiones con mayores proporciones de pobreza del país, afirmaron los investigadores. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que "los resultados que arrojó el estudio sobre estas provincias revela mucho de lo que pasa en el resto del país", y agregó que "la mortalidad materna es mucho más que una estadística, es una tragedia".

Las complicaciones derivadas de abortos clandestinos figura como la primera causa identificada de muerte materna, con el 27 por ciento de los casos y un rango de diferencia que fue del 21 por ciento en Tucumán al 35 por ciento en Mendoza.

Las hemorragias ocuparon el segundo lugar, con el 22 por ciento del total, las infecciones el tercero, con el 10, y los trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el cuarto, con el 8 por ciento. El 33 por ciento restante está rotulado como "otras causas" obstétricas, directas e indirectas, y forman parte del universo de complicaciones que el ministro de Salud llamó a prevenir desde el sistema sanitario.

El ministro González García advirtió que "el embarazo y el pauperio pueden convertirse en un riesgo para las mujeres de todas las clases sociales" y que los servicios de salud, no pueden eludir la responsabilidad que les toca.

Coordinada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), la investigación se hizo entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 y contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y la Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (CONARPRIS) del Ministerio de Salud de la Nación. Los representantes del CEDES y del fondo poblacional de la ONU resaltaron que la mortalidad materna es un problema que excede el ámbito sanitario y remite, directamente, a la situación socio económica de las mujeres y al incumplimiento de sus derechos.

"La mortalidad materna es la expresión extrema de la negación de derechos que emerge como la punta de un icberg", precisa el estudio e indica que los más afectados son los niños que quedan huérfanos. Asimismo, unos párrafos más adelante, detalla que "las muertes maternas son una expresión inequívoca de las desventajas económicas, sociales y culturales que padecen las mujeres". De hecho, el estudio señala que el cinco por ciento de las fallecidas por causas de muerte materna no había asistido a la escuela, el 20 por ciento tenía educación primaria incompleta, sólo el 40 por ciento completó sus estudios iniciales y apenas el 17 por ciento había accedido a la escuela secundaria. La provincia de Formosa, por ejemplo, registró que el 36 por ciento de las muertes maternas ocurrieron en mujeres de comunidades indígenas, cuando esta población étnica sólo representa el 7 por ciento de la población total.

Invitado a la presentación por el CEDES, el presidente de la Asociación Argentina de Ginecología y Obstetricia Psicosomática, Mario Sebastiani, no dudó en afirmar que la investigación "es la más importante que se ha hecho sobre mortalidad materna en nuestro país". Agregó que Argentina y Nicaragua encabezan los índices de mortalidad materna en Latinoamérica y llamó a mejorar la formación de los médicos residentes y acompañar más a las mujeres. Por último, la oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU, María del Cármen Feijoó, invitó a leer los testimonios del libro, "porque sacan el problema del orden médico y lo inscriben en el área social".

Link permanente: