Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Misión cumplida: el psicoanálisis en pleno debate

Con múltiples talleres, cursos, presentaciones de libros y un amplio cuestionamiento sobre los prejuicios instalados en el psicoanálisis y sus formas de abordar la sexualidad en la actualidad son aspectos destacados del IX Congreso Argentino de Psicoanálisis realizado en nuestra provincia.

31 de mayo de 2012, 07:59.

Misión cumplida: el psicoanálisis en pleno debate

Ampliar imagen


La excelente calidad científica del encuentro fue la principal conclusión que se pudo extraer de las apreciaciones de los concurrentes. "Hemos podido cuestionarnos prejuicios instalados en el psicoanálisis, la técnica, la clínica. También se logró revisar conceptos fundamentales de la especializad en función de la sexualidad y de las neosexualidades", aseguró Naly Durand, presidenta de la Sociedad Psicoanalítica de Mendoza, la entidad local organizadora.

 Junto a los profesionales de la  Sociedad Argentina de Psicoanálisis, la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, la Asociación Psicoanalítica de Rosario y la Asociación Psicoanalítica Argentina, la entidad local manifestó su beneplácito por la importante participación de profesionales jóvenes.

 El tema de las neosexualidades fue muy valorado y el que más interrogantes planteó a la visión tradicional del psicoanálisis. Al respecto, el doctor Pablo Grinfeld, de Apdeba aseguró que "hoy estamos inmersos en lo que se denomina el paradigma de la complejidad y un corolario obligado es la interdisciplina. Por ello yo pienso en tanto psicoanalista que hay una frontera donde tenemos que obligatoriamente apelar a otras disciplinas para entender todas estas problemáticas en su complejidad real".

 Una importante característica de este encuentro fue la presentación de 12 libros por parte de sus propios autores. Entre ellos se encontraba la Licenciada Alicia Iacuzzi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina cuya obra "Delitos contra la integridad sexual. Articulaciones psicoanalíticas desde las sombras entre rejas" reveló numerosos interrogantes sobre el psiquismo de violadores y abusadores sexuales.

 En este sentido, la licenciada Iacuzzi explicó que su obra busca "demostrar que algo se puede hacer desde la psicoterapia para atemperar la posibilidad de que los autores de estos delitos reincidan en este tipo de conductas"

 En el encuentro también expuso el destacado médico psicoanalista David Rosenfeld quien, además de abordar aspectos relacionados con la sexualidad presentó su libro El alma, la mente y el psicoanalista.

Finalmente, en relación con el desarrollo del congreso, la presidenta del encuentro, Licenciada Graciela Cañete manifestó su emoción "por el ambiente de colaboración, y compromiso por escuchar al otro en temas realmente muy conflictivos. Realmente estoy muy contenta por los resultados de tanto esfuerzo”, concluyó.