Más de 1.500 pacientes se atendieron en la campaña de detección de cataratas

marzo 04 2016 23:57.

Más de 1.500 pacientes se atendieron en la campaña de detección de cataratas

Ampliar imagen


Se trata de pacientes mayores de 40 años y sin cobertura social de toda la provincia. Se diagnosticaron 180 casos cataratas, que serán intervenidas quirúrgicamente.

 

 

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó una campaña de detección, tratamiento y control de cataratas, dirigida a personas mayores de 40 años y sin cobertura social.

Se atendió a alrededor de 1.500 pacientes provenientes de todas las regiones de la provincia, donde fueron detectados 180 casos cataratas con diferentes complejidades. Las personas con esta afección serán intervenidos quirúrgicamente. La práctica consiste en remplazar el cristalino opaco por un lente artificial.

Al respecto, Valeria Núñez, jefa de Residentes y encargada de la campaña, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la respuesta de la gente que asistió a realizarse los estudios. Esta semana comenzamos con las cirugías más complejas. A su vez, a los pacientes a los cuales se les diagnosticó otra patología ocular se los derivó a los especialistas adecuados”.

La profesional destacó que debido al éxito de la campaña, en los próximos meses se repetirá la iniciativa con el fin de atender a toda aquella persona que no pudo asistir esta semana.

Catarata

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que ocasiona disminución de la agudeza visual y provoca visión borrosa, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad de la visión nocturna.

La única manera de restaurar la visión es mediante una cirugía, en la que se coloca, en el lugar del cristalino, una lente intraocular.

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, pero pueden también aparecer a cualquier edad, incluso desde el nacimiento. En estos casos, las causas suelen ser lesiones, inflamaciones u otras enfermedades de la vista.

Una forma de prevenirla es reducir el consumo de cigarrillo y la exposición a la luz ultravioleta puede evitar o retrasar la aparición de cataratas. El sobrepeso y la diabetes son otros factores de riesgo.