Los trastornos alimentarios cada vez son más frecuentes entre los varones

13 de diciembre de 2010, 20:58.

Los trastornos alimentarios cada vez son más frecuentes entre los varones

Ampliar imagen


Estos datos fueron extraídos de un relevamiento realizado sobre más de 100 mil casos. La incidencia de la bulimia y la anorexia entre los adolescentes es del 9%. Esta cifra es claramente superior a la del año 2000, fecha del último relevamiento, que mostraba una frecuencia del 7%. 

Hasta hace algunos años los trastornos alimentarios -entre los que se destacan la anorexia y la bulimia- parecían ser patrimonio de las chicas, sobre todo de las adolescentes.

Sin embargo en el último tiempo salieron a la luz diversas investigaciones que daban cuenta de una realidad cada vez más palpable: la incidencia de los trastornos de alimentación está creciendo entre los varones. 

En este sentido, una investigación realizada por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), cuyas conclusiones fueron presentadas recientemente muestra que el 9 por ciento de los adolescentes varones padecen patologías alimentarias. 


Los varones, cada vez más afectados por problemáticas relacionadas con la alimentación


El relevamiento realizado sobre más de 100 mil casos es el único en su tipo llevado a cabo en nuestro país. Por ende los datos extraídos son los únicos disponibles sobre esta temática que es sumamente preocupante. 

Aunque los datos tal vez más llamativos y alarmantes corresponden al sexo masculino, especialmente por su crecimiento dado que según los resultados anteriores (del año 2000), la incidencia de los trastornos alimentarios en varones era apenas del 2 por ciento (siete puntos menos que la actual), lo cierto es que los expertos de ALUBA identificaron que en ambos sexos hay una mayor cantidad de casos: mientras que en el 2000 el 12 por ciento de la población encuestada tenía desordenes alimenticios, en la actualidad esa cifra alcanza el 21 por ciento. 

Asimismo, los profesionales de este centro creado en 1985 expresaron que "si bien las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia, detectamos que la edad de inicio es cada vez más temprana. El riesgo de esta situación es que la enfermedad se vuelva crónica pudiendo acompañar a la persona que la padece durante toda su vida".

Por su parte, al ser consultada por PRO-SALUD News la licenciada Verónica Chamorro, nutricionista, integrante del staff deL Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O´Donnell (CESNI) que dirige el Dr. Esteban Carmuega expuso: "Es cierto que en líneas generales e históricamente los trastornos alimentarios siempre se relacionaron más con las chicas que con los varones; y también es real que en el último tiempo esa realidad empezó a cambiar lentamente. Creo que mucho tienen que ver dos cuestiones. La primera, la publicidad y los modelos imperantes respecto a que es o no bello y estético. La segunda, las estructuras familiares disociadas en las que tal vez hay un padre ausente o una mamá que está mucho tiempo fuera de casa trabajando mientras los chicos tratan de crecer". 

"Lo que sí se observa, más allá de los sexos y las diferencias puntuales entre varones y mujeres es que los problemas empiezan antes, es decir que ya no hablamos sólo de adolescentes o adultos jóvenes sino también de chicos". 

"Por otro lado -concluyó la licenciada Chamorro- otra cuestión que no debemos olvidar es que los trastornos alimentarios son la consecuencia nutricional de una cuestión que es mucho más compleja y que está íntimamente relacionada con lo psiquiátrico". 



Número de matrícula del especialista consultado:


- Lic. Verónica Chamorro: M.N. 1.457