Los fracturados por accidentes en moto son los principales candidatos a la reconstrucción de huesos

12 de agosto de 2013, 15:58.

Los fracturados por accidentes en moto son los principales candidatos a la reconstrucción de huesos

Ampliar imagen


Gracias a estas técnicas que llevan adelante traumatólogos cirujanos, se ha podido evitar amputaciones de miembros y el consecuente uso de costosas prótesis. Este y otros temas relacionados con la elongación ósea fueron tratados durante el XIV Congreso de la Asociación Argentina para el estudio de la Reconstrucción y Elongación Osea que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

Podría decirse que la reconstrucción y elongación ósea es una especialidad de la traumatología que requiere de mucha paciencia y dedicación. Es que por cada centímetro a elongar, se requiere de un mes de trabajo y responsabilidad, tanto de parte del paciente como del profesional médico que lleva adelante el caso. Sin embargo, esta dedicación tiene como premio la recuperación del miembro, frente a la alternativa de la amputación, en casos muy graves de fracturas, infecciones y/o pérdidas importantes de hueso como consecuencia de un tumor o metástasis en un hueso.

Lamentablemente, la gran cantidad de accidentes de tránsito que dejan a personas jóvenes con fracturas importantes, hacen que los traumatólogos cirujanos dedicados a la reconstrucción ósea deban capacitarse cada vez más y mejor. Por ello fin de semana, Mendoza fue sede del Décimo cuarto Congreso de la Asociación Argentina para el Estudio de la Reconstrucción y Elongación Ósea. El encuentro ó a los traumatólogos cirujanos que se dedican a la especialidad en nuestro país. “Está destinada a la resolución de las complicaciones de fracturas expuestas y de otras que tuvieron una infección (ostoemielitis). También se hace esta reconstrucción en pacientes que sufrieron grandes resecciones por un tumor. Además se utiliza en casos de diferencias de longitud de miembros y las correcciones angulares en casos de las personas que tienen las rodillas hacia adentro (Genus Varo) o hacia afuera (Genus Valgo)”, detalló el doctor Germán Chaparro, coordinador del Congreso y presidente de la entidad organizadora.

Los asistentes tuvieron dos maratónicas sesiones, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, donde entre otros destacados disertantes, el especialista colombiano León Mora,  compartieron novedosas técnicas para mejorar la respuesta a los tratamientos. El Dr. Mora dio detalles a sus colegas sobre una técnica que “permite utilizar fijación externa para realizar la elongación y luego,  a través de una placa de bajo contacto, mucho más cómoda para el paciente, se resuelve más satisfactoriamente la fractura. Él fue pionero en la implementación de esta técnica”, explicó el Dr Chaparro

El encuentro estuvo destinado a traumatólogos que se dedican a tratar tumores óseos, traumas, correcciones angulares, reconstrucción de miembros, tanto en adultos como en niños. En este sentido, hubo un capítulo especial de traumatología infantil donde se presentaron casos problemáticos y se discutieron las posibles soluciones.

Finalmente, es importante destacar que las altas velocidades con que hoy los automovilistas y especialmente los motociclistas se conducen, aumenta el riesgo de accidentes de alto impacto y grandaño corporal. Por lo que los médicos especialistas que asisten a estos accidentados deben estar formados adecuadamente para no sólo salvar el o los miembros afectados, sino también trabajar con paciencia y dedicación en la mayor recuperación posible de la persona afectada.