Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los alimentos influyen en el desarrollo de enfermedades

La salud del cuerpo tiene mucho que ver con los grupos de alimentos que se ingieren, y la manera en que éstos se combinan, más allá de que como ocurre en el caso de la gripe, sea importante también recurrir a la vacuna.

12 de julio de 2011, 09:12.

Los alimentos influyen en el desarrollo de enfermedades

"Que cada estación tiene sus propios alimentos no es una casualidad, ya que la naturaleza pone al alcance de la gente los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano en cada época del año. En otoño e invierno, por ejemplo, los cítricos son las estrellas, ya que contienen las dosis de vitamina C que nuestro organismo necesita para evitar y combatir los resfríos e infecciones. Sin embargo, también hay muchos otros alimentos que funcionan como medicamentos naturales", expuso el doctor Adrián Jaime, médico especialista en Calidad de Vida y Medicina Antiage.

Por supuesto que, por ejemplo, cuando lo que se trata de prevenir es la gripe es recomendable acudir a la vacuna conocida por todos y de excelentes resultados. Pero, ¿por qué no darle una ayuda al cuerpo?

"La idea es poder armar un plan simple, con productos que se consiguen en cualquier supermercado como para que sea fácil llevarlo adelante. Por ejemplo, es importante empezar la mañana con un jugo de naranja o pomelo, y luego complementar esa ingesta de fruta con alguna otra durante el resto del día. La fruta es buena no sólo porque aporta vitaminas, fibra y antioxidantes, sino además porque ayuda a contrarrestar el aumento de grasas e hidratos que el cuerpo pide en invierno", detalló el especialista.

En cuanto a los frutos secos, éstos son ideales para los momentos del día en que el hambre ataca. Este tipo de alimentos reponen energía y mantienen la temperatura corporal aportando vitaminas y grasas saludables. 

"En invierno, además, son fundamentales las verduras dado que por su alto contenido de vitamina A ayuda a mantener sanas la piel y las mucosas. Ingeridas a diario, la acelga, la espinaca, la calabaza, los champiñones, las zanahorias, el ajo, el brócoli y el berro, ya sean crudos o cocidos, son sumamente importantes", añadió Jaime y mencionó que "en la época de frío también contamos con otro grupo de alimentos 'estrella': las legumbres". 

Luego, por supuesto es muy importante ingerir pescado e hidratos de carbono, que aportan mucha energía, proteínas y grasas. 

"Respecto del último punto, es recomendable elegir las grasas cardiosaludables como las proveniente del aceite de oliva, los frutos secos, las aceitunas y el queso, entre otros alimentos", completó el especialista. 

En otras enfermedades también
Así como a la hora de prevenir la gripe los alimentos son muy importantes, determinadas sustancias contenidas en ellos pueden ser sumamente útiles para combatir otro tipo de patologías. 

De hecho, los especialistas de la Fundación Oncológica Encuentro (FOE) postulan que además de las frutas y los vegetales, los fitonutrientes -sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos y que resultan beneficias para la salud en general- protegen al ADN celular, mejoran la salud de las células y evitan mutaciones que podrían causar cáncer. 

También desintoxican el cuerpo y fortalecen el sistema inmune, protegiendo el cuerpo frente al desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como artritis, hipertensión, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y patologías cardíacas, entre otras.

Los principales 'productores' de fitonutrientes que se encuentran en la mesa son los cítricos, manzanas, uvas, vino tinto, chocolate, pomelo, ajo, salsa de tomate y brócoli.


Algunos consejos puntuales: 


-No fumar ni tomar alcohol

-Consumir dos veces a la semana una porción de carne roja magra

-Ingerir 4 ó 5 porciones de vegetales y frutas por día

-Evitar fiambres, embutidos y salchichas

-También dejar de lado las frituras 



Número de matrícula del especialista consultado: 


- Dr. Adrián Jaime: M.N.: 115.974