Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libros para poder hablar con los niños nacidos por reproducción asistida

Se publicaron en Argentina los primeros libros con formato de cuento, pensados para que la familia pueda conversar sobre la historia de su concepción en forma veraz. Son textos que permiten abordar este tema desde una perspectiva que acompaña el crecimiento del niño y su familia.  

22 de septiembre de 2010, 19:37.

Libros para poder hablar con los niños nacidos por reproducción asistida

Ampliar imagen


Tomar la decisión de tener un hijo y aceptar la ayuda médica representa un paso importante en la vida de una pareja con problemas en la procreación. Luego, cuando el bebé nace, comienza un camino común a todos los padres, hasta que llega la pregunta que todo niño realiza: “¿Cómo nací?” o “Cómo nacen los bebés?”. En el caso de un padre y una madre que recurrieron a la medicina reproductiva,  la respuesta requiere de un enfoque particular, que a menudo reaviva conflictos internos y por eso suele postergarse.

Para ayudar a estas familias, se acaban de editar en Buenos Aires los libros “Así fue como llegaste”, pensados para que los padres puedan hablar con los niños nacidos mediante técnicas de fertilización asistida de manera simple y clara. La autora es Silvia Jadur, licenciada en Psicología y especialista desde hace más de 20 años en la asistencia a personas con problemas de fertilidad, junto con la Lic. Constanza Duhalde, también psicóloga especializada en este campo. Las ilustraciones fueron realizadas por Claudia Degliuomini.

“Todos los niños necesitan conocer su historia de origen, y en algún momento comienzan a indagar sobre cómo nacieron. Esa pregunta, que suele inquietar a la mayoría de los padres, se vuelve más difícil de responder en el caso de la reproducción asistida, ya que muchas veces los padres no tienen resuelto el tema”, explicó la Lic. Jadur , quien además trabajó por 24 años en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y coordina el equipo de asesoras psicológicas de Concebir (Grupo de apoyo a parejas con trastornos en la reproducción).

A través de tres libros con estilo de cuento infantil, se realizaron estos textos que son los primeros en Latinoamérica, específicamente para niños nacidos por fertilización asistida, por ovodonación y por espermodonación. Cada libro trae adjunto un cuadernillo orientativo para los padres, con sugerencias para el diálogo. El abordaje es ameno, sencillo, y esencialmente veraz, con la intención de que sean leídos en familia con los niños que han nacido por estas técnicas.

“Aún, a los padres que desde el principio desearon compartir con su hijo la historia de su concepción, puede resultarles difícil imaginar cómo hacerlo”, indicó la especialista. “Y en otros casos, además, no es tan sencillo compartir el hecho de que se requirió ayuda médica y, a veces, la donación de gametas (óvulos o espermatozoides) para llegar al embarazo deseado. Estos textos están pensados como disparador para hablar de este tema con los hijos, ya que los niños preguntan en la medida que los padres les dan el espacio para la pregunta, el diálogo”.

Los libros “Así fue como llegaste” pueden adquirirse en las principales librerías del país.

Un silencio perjudicial

Cada año nacen en el mundo entre 219 y 246 mil bebés gracias a técnicas de reproducción asistida[1]. Investigaciones internacionales no han demostrado diferencias entre niños nacidos con ayuda médico-científica y los concebidos en forma “natural”. Lo que es de destacar es el derecho de los niños de recibir dicho conocimiento.

 

 

 


Desde la psicología, se sabe que los ‘secretos’ de familia que no se comunican a los niños pueden generar alteraciones emocionales, síntomas diversos tanto en los hijos como en los padres, y producen desasosiego y ansiedad. “Nuestra experiencia indica que algunos niños con problemas de conducta mejoraron sustancialmente después de que su familia les habló con franqueza sobre su origen. Los niños necesitan que nos comuniquemos con verdades; ellos elaborarán luego sus propias teorías y fantasías, pero con una base real. Lo peor que podemos hacer es mentirles, o callarnos”, declaró la Lic. Jadur.


 

 

Para mayor información, por favor consultar a:

 

Lic. Silvia Jadur

·        Licenciada en Psicología

·        Ex-Psicóloga del  Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

·        Coordinadora del equipo de Asesoras psicológicas de Concebir - Grupo de apoyo a parejas con trastornos en la reproducción

·        Directora de CAPsiR – Centro Argentino de Psicología y Reproducción (ex-Filium)