Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las lesiones, en especial por accidentes viales, son la principal causa de muerte en Mendoza

De 1 a 44 años, las lesiones originan la mayor cantidad de muertes en Mendoza y desde los 45 son los problemas circulatorios y los tumores. A modo de radiografía del sector, un nuevo informe especial aborda a la salud pública en forma integral.

17 de marzo de 2014, 22:01.

Las lesiones, en especial por accidentes viales, son la principal causa de muerte en Mendoza

Ampliar imagen


De 1 a 44 años, la mayor cantidad de muertes tiene origen en lesiones (involucra todo tipo de incidentes, principalmente los accidentes viales); entre 45 a 64 años, en afecciones del sistema circulatorio, de 65 y más, en enfermedades del sistema circulatorio (cardiovasculares/ACV y tumores).

Estos datos integran la segunda parte de un  que detalla cómo las estadísticas, que revelan de qué enfermamos y de qué morimos, guían las acciones en salud pública guían las acciones y ayudan a establecer prioridades. Por ejemplo, dónde colocar un mamógrafo o en qué zonas aumentar los tratamientos de los niños en función de los índices de enfermedad y mortalidad (morbimortalidad infantil). 

También indica que Mendoza cuenta con 23 hospitales y 350 centros de salud de la provincia así como más de 60 programas, enfocados al tratamiento o prevención de patologías específicas. Bajo el título “Radiografía del sector de salud pública”, esta información es desarrollada en el primer punto de la segunda parte del dossier periodístico, que aborda en forma integral la temática.

Estas líneas de trabajo están fundamentadas en el Plan de Salud, que contempla también las enfermedades crónicas no transmisibles y que constituyen hoy la principal causa de mortalidad. Precisamente, los cinco ejes están desarrollados en esta segunda parte del informe, que culmina con una infografía e incluye recomendaciones a la población sobre todo para utilizar correctamente el sistema de salud pública.

Primera parte

En su primera parte,  se enfoca en profundizar sobre la función de una nueva infraestructura sanitaria: las Unidades de diagnósticos intensivos (UDI), que se ubican entre los hospitales y centros de salud y se insertan en el modelo sanitario de Mendoza para descomprimir la atención de emergencias en hospitales, resolver el 90% de las consultas y disminuir los tiempos de espera.

Similares a las que funcionan en Río de Janeiro, Brasil, las seis UDI de Mendoza atenderán las 24 horas los 365 días del año con una cobertura de población de más 60.000 habitantes.

Hasta el momento están en construcción cuatro Unidades y serán licitadas otras dos durante este año. Todas estarán ubicadas en distintos puntos estratégicos desde Alvear hasta Lavalle, desde La Paz hasta Uspallata y en los ejes Norte-Sur y Este-Oeste de la provincia demarcados por las rutas 40 y 7, respectivamente.

El dossier también profundiza sobre la articulación entre la nueva infraestructura sanitaria y el aumento de la flota sanitaria del Servicio Coordinado, que en un año triplicó la cantidad de unidades móviles.

Bajo el título “Otras obras que construyen salud”, detalla el proyecto del Laboratorio Provincial de Salud Pública,  el nuevo Vacunatorio y el laboratorio de producción de medicamentos. A estas tres obras que demandarán una inversión superior a los $36.000.000 se suman mejoras en varios hospitales y centros de salud para aumentar las prestaciones.

Infografía,  temas relacionados y todos los informes

Además de completarse con una infografía que explica en forma didáctica la red de complejidad creciente en materia de infraestructura sanitaria, el informe enlaza a otros dos sobre temas de salud:

-La medicina nuclear de Mendoza, referente en Sudamérica 

-La Salud de la Mujer depende la salud de la familia. 

Estos  materiales periodísticos integran la sección de Informes Especiales de la web de noticias del Gobierno, que hace foco en temas centrales de la realidad mendocina del ámbito público y privado. Entre los últimos publicados figuran uno  dossier especial de Vendimia, que contiene el perfil productivo de la provincia, otros sobre estadísticas, medicina nuclear en Mendoza, la Villa Deportiva Provincial o la importancia del agua para Mendoza, entre otros.