La savia materna…de una sabia mamá

Por Marianela Aveni Metz para Todo Salud   “Fomentar la lactancia materna es muy importante”, afirmó la Dra. Élida Vanella,  en representación de la dirección del Hospital Notti, al valorar a las instituciones que se esmeran por este tema.

29 de noviembre de 2010, 20:44.

La savia materna…de una sabia mamá

Está claro que si hay algo que no falta en materia de lactancia, es información. El problema reside en la paupérrima difusión de sus beneficios. En algunos casos, la lactancia oficia de antídoto para muchas enfermedades. La Dra. Vanella afirma que en el niño enfermo se duplica la necesidad de recibir la leche de su mamá, ya que, en la mayoría de los casos, no puede recibir ningún otro alimento.

Hay noticias muy buenas en nuestra provincia respecto a la lactancia materna. La Lic. Cecilia Sánchez integrante de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia, manifestó su alegría por los últimos datos estadísticos. Estos arrojan el gran valor que las mendocinas le están dando a la lactancia materna: “(…) estamos liderando las estadísticas nacionales”, dijo Sánchez. Agregó además que: “Mendoza ha superado la meta que propone el plan federal de salud. Se propone lograr el 80 % de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del bebé y el 40 % de lactancia materna continuada hasta el año de vida. (…). Con respecto a las estadísticas que se fueron haciendo en los distintos sectores de la provincia dio un 82.8% de lactancia materna exclusiva, y la lactancia natural continuada, (…) ampliamente hemos superado la meta nacional. Las encuestas se hicieron predominantemente en el sector público, sin excluir el privado”.

El avance de la tecnología ha traído numerosos beneficios en todos los ámbitos, pero aún hoy, no se ha conseguido crear un alimento que pueda sustituir los beneficios de la lactancia materna. Si bien la Lic. Cecilia Sánchez asegura que ahora existe más conciencia sobre este tema, todavía se siguen difundiendo publicidades que son engañosas. “Nada podrá reemplazarlo, cada especie tiene lo justo y necesario para darle lo mejor a su cría”, dijo Sánchez.

Demás está decir, que el fomento de la lactancia materna es una tarea que nos incluye a todos como sociedad: mamás y papás, centros de salud, hospitales y clínicas, gobierno, entidades públicas y privadas. Por supuesto que el contacto directo con las mamás lo tiene el obstetra y por él pasa la gran responsabilidad de informar, acompañar, enseñar y fomentar. Para que todo el proceso de maternidad sea un éxito, hay que ir más allá de la panza y el corazón del bebé.  Al respecto Cecilia Sánchez contaba lo siguiente: “Uno de los 10 incentivos que propone la OMS y UNICEF, para el hospital amigo de la madre y el niño, es empezar con la capacitación y la información no sólo en la lactancia sino antes del embarazo. “En los humanos es un fenómeno bio-cultural, nosotros necesitamos de las otras personas para poder sostener la lactancia y la verdad es que con pocos obstetras hemos podido trabajar en este tema”, afirmó Sánchez.

Hace diez años se empezó con charlitas para las mamás en distintos lugares de la provincia. Particularmente en el Hospital Puente de Hierro de Guaymallén todos los viernes a la misma hora se realiza un taller de lactancia materna. Con el tiempo se han ido incorporando otros temas referidos a la salud: reproductiva, física y mental. En la actualidad, se constituye como un taller para la mujer, más allá de su rol de mamá.