La salud mental en el centro de la atención primaria y la comunicación.

21 de octubre de 2013, 01:03.

La salud mental en el centro de la atención primaria y la comunicación.

Ampliar imagen


La agencia Télam citó el contenido de dos emisiones de Todo Salud, desde las que dimos completa cobertura a la Jornadas Nacionales de Salud Mental que se realizaron en Mendoza. Fueron temáticas que integran los pilares de esta iniciativa comunicacional que hoy puebla el aire de radio Nacional Mendoza, los domingos a las 10.

Las "Jornadas Nacionales de Salud Mental y Atención Primaria" se realizaron esta semana en la capital mendocina, donde más de 500 profesionales médicos, técnicos y referentes de once provincias analizaron la aplicación federal de la nueva ley sobre la especialidad, entre otras problemáticas. "Coincidente con el Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud de la Nación y el provincial organizaron estas jornadas durante miércoles, jueves y viernes en el Centro de Congresos y Exposiciones con mas de 500 referentes del país", precisó a Télam Ana María Vega, que dirige el programa "Todo Salud" desde hace 17 años. Durante el encuentro, "se presentaron experiencias que desarrollan equipos de salud en distintos puntos del país y entre las conclusiones resultó emotivo el compromiso de los asistentes para llegar con mas atención especializada en Salud Mental a cada rincón del territorio nacional", comentó la vocera. Funcionarios y profesionales nacionales y provinciales coincidieron en que "hemos vivido tres días intensos en los que incorporamos saberes que serán nuevas herramientas de acción y aplicación diaria". Julián Zapatel, médico psiquiatra de la Dirección Nacional de Salud Mental, destacó que "la nueva ley hace hincapié en el paciente con alteraciones mentales como sujeto de derecho". "Paulatinamente nuestros pacientes pasan de un hospital psiquiátrico a ser tratados, de acuerdo al grado de alteración, por equipos interdisciplinarios en centros de salud ambulatorios barriales como resguardo de sus derechos personales", señaló.
El ministro de Salud de Mendoza, Carlos Díaz Russo, agradeció que la provincia fuera elegida como sede porque "junto al doctor Alberto Navarro logramos que todos los hospitales públicos cuenten con equipos integrados por psiquiatras, psicológos, médicos clínicos, técnicos, enfermeros, trabajadores sociales y maestros artistas, además de ocho centros ambulatorios en distintas regiones". "Coexisten dos carriles paralelos que son la salud pública general por un lado y la salud mental en particular. Practicamos hasta donde podemos que el paciente con alteración mental no debe ser erradicado de su comunidad y a veces es necesario alquilar viviendas para no desarraigarlo de su familia y su entorno para obtener una recuperación mas rápida y efectiva", precisó. La agenda de temas incluyó disertaciones sobre prevención y diagnóstico precoz, tratamiento del abuso sexual infantil y aplicación de terapias alternativas basadas en la capacitación artística, como el teatro y la música.
También fueron analizados temas como la adicción al alcoholismo y a drogas ilegales en adolescentes y jóvenes y se debatió sobre "la práctica y formación de los enfermeros en materia de salud mental, que tienen un rol destacado en la aplicación de estrategias de atención primaria". (Télam)