Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La osteoporosis: una enfermedad silenciosa.

Por Marianela Aveni Metz para Todo Salud   La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años la padecen. Es una afección silenciosa que puede detectarse a través de un examen de densidad mineral. Se recomienda para evitarla consumir una dieta rica en calcio y vitamina D y evitar malos hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo.  

07 de septiembre de 2010, 20:27.

La osteoporosis: una enfermedad silenciosa.

Ampliar imagen


Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausiamenopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir esta enfermedad.

El Dr. Jorge Musri, médico reumatólogo de la Clínica Arizu, define a la enfermedad como “el aumento de los poros en los huesos”. Técnicamente la osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en los huesos; éstos pierden fuerza y se reduce la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve susceptibles a fracturas.

El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del tejido óseo. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos, pero a medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos por el organismo, lo cual provoca que el tejido óseo se torne más débil. Aquí es precisamente cuando aparece la enfermedad: cuando el organismo no es capaz de generar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo. Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años. En la mayoría de los casos la persona que la padece, toma conocimiento de su enfermedad luego de haber sufrido una fractura. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.

El Dr. Musri le cuenta a Todo Salud  que hay muchos factores de riesgo o indicadores para pensar que una persona es una posible portadora de osteoporosis: las mujeres delgadas y de baja talla tienen mas riesgo o si tuvo una menopausia  precoz, si ha injerido poco calcio, fumadoras (de más de 20 cigarrillos diarios), falta de ejercicio físico, mucho alcohol (más de tres medidas diarias); aunque un factor fundamental es la herencia.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopáusicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol,