Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La diabetes tipo II se puede tratar con cirugía

Así lo afirmó el doctor Santiago Horgan, uno de los presidentes del IV Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. El especialista explicó que el By Pass gástrico, una intervención inventada para bajar de peso, demostró un beneficio extra: la diabetes desapareció en la mayoría de las personas intervenidas que poseían esta enfermedad, antes de la cirugía.

22 de mayo de 2010, 19:01.

La diabetes tipo II se puede tratar con cirugía

Ampliar imagen


Como suele ocurrir en ciencia, hay descubrimientos que surgen accidentalmente y así se dio con el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo dos, aquella que surge en personas con síndrome metablólico. Este se da cada vez con más frecuencia como consecuencia del sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el estrés. Así aparece la diabetes tipo II.

"Lo que inició sólo como una cirugía para bajar peso, como es el by pass gástrico, cura la diabetes en el 91%de los casos. Por eso hoy utilizamos esta cirugía en pacientes que no son obesos pero si son diabéticos y por eso en Estados Unidos ya no se habla sólo de cirugía de la obesidad, sino también de la cirugía metabólica”, explica el doctor Horgan.

A la hora de encontrar respuestas, el profesional de la Universidad de California aseguró que no hay explicación para este efecto no buscado inicialmente por el by pass gástrico. “Hay muchos argumentos pero ninguno se considera definitivo. En general, uno diseña una operación para tratar un problema. Ahora es al revés, tenemos una intervención quirúrgica que nos permite curar una enfermedad como la diabetes, pero no sabemos por qué. Es así que estamos deconstruyendo el by pass gástrico para reconstruírlo y ver qué parte del mismo genera este efecto”.

Sin embargo, el docente de la Universidad de California, explicó que el by pass con sus modificaciones ha demostrado tratar la diabetes, “no el síndrome metabólico” en su totalidad que involucra el aumento del colesterol o la hipertensión. Pero es sabido que la diabetes por sí misma tiene mucho peso en la salud de quien la sufre. Por ello, Horgan finaliza “si nosotros encontramos que el by pass con sus modificaciones puede curar la diabetes en pacientes sin sobrepeso, creo que es un milagro. Por primera vez debemos ser muy optimistas porque la cirugía no está ofreciendo una solución sólo mecánica, sino que un componente metabólico está alterando lo ya alterado del paciente”.



Exitoso congreso

El IV Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica finalizó hoy con record de participación, alrededor de 500 inscriptos. “El saldo es sumamente positivo tanto en el área quirúrgica como interdisciplinaria porque ha permitido a los profesionales que nos dedicamos a las cirugías de la obesidad y metabólicas, acceder a los últimos conocimientos que llevaremos a nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida”, aseguró el doctor Pablo Omelanzuk Director del encuentro.

Finalmente, Natalia Pampillón, nutricionista coordinadora del área interdisciplinaría recalcó la importancia del abordaje integral de las personas obesas y puso a disposición para consultas las reuniones educativas para personas con obesidad que se desarrollan los terceros jueves de cada mes a las 21 en el Hospital Italiano de Mendoza.