La diabetes no da tregua y se necesitan más personas dispuestas a enfrentarla

03 de marzo de 2015, 17:11.

Es así que resulta importante la continuidad de las VII Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño que tendrán lugar en nuestra provincia y estarán dirigidas tanto a profesionales de la salud, como a personas afectadas por la enfermedad. Se llevarán a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones del 26 al 28 de marzo, aunque el día previo habrá una jornada gratuita destinada exclusivamente a la comunidad.

 

Médicos de variadas especialidades, profesionales de la salud mental, podólogos, nutricionistas,  profesores de educación física, bioquímicos, etcétera podrán continuar su capacitación sobre esta enfermedad, en las VII Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño. Las Jornadas 2015 contarán con la participación activa de más de 800 profesionales en todas las ramas del equipo de salud, con disertantes locales e invitados entre 26 y 28 de marzo en el Centro de Congresos y Exposiciones.

 

En esta oportunidad, los/as participantes, que como siempre integran el equipo multidisciplinario  necesario para abordar adecuadamente a las personas con diabetes, podrán acceder a los últimos conocimientos que les permitirán tratar la enfermedad con altas tasas de éxito.

 

 

Más miradas y más tratamientos

 

Son diversas las temáticas que se abordarán en esta edición de las Jornadas Regionales de Diabetes.

 Este año se pondrá especial énfasis en el rol de la micro biota en el desarrollo de la diabetes. En este sentido, la doctora María Marta Aranda, invitada especial, brindará detalles sobre las últimas investigaciones que se están realizando sobre estos factores del organismo que predisponen al desarrollo de la enfermedad. También será invitado especial el médico chileno Jorge Sapunar, quien dará detalles de sus estudios sobre el impacto positivo de la actividad física sobre la diabetes.

 

La doctora María Inés Argerích, secretaria del Capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes, explicó que “en 2014 surgieron cuatro nuevas drogas para el tratamiento de la enfermedad, por  ello es muy importante capacitar a los profesionales de la salud en el uso de estas drogas”. Por otra parte, diversos especialistas darán a conocer los últimos avances en materia de prevención, nutrición, educación, pie diabético y seguimiento de la enfermedad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

 

“Mientras más temprano se detecte la enfermedad y si es posible antes de que ésta se declare, mejor será el abordaje de las personas y por ello estas jornadas están dirigidas a profesionales de atención temprana, en su ámbito y para evitar así el gasto en viajes, proporcionándole los conocimientos más avanzados en su lugar de origen”, explicó la doctora Argerich.

 

Las actividades científicas serán sin cargo para los profesionales asociados a la SAD, y quienes no pertenezcan a esta importante asociación científica podrán acceder a becas. Quienes deseen preinscribirse deben hacerlo en www.piprestaciones.com/form/diabetes15. Y si desean obtener más información deben enviar un email a sad.capitulo.cuyo@gmail.com

 

 

Actividad Educativa gratuita para personas con diabetes

 

La propuesta abierta a todo público será el 25 de a marzo a las 16, en la explanada del Auditorio Angel Bustelo. En esta ocasión la ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA LA COMUNIDAD comprenderá clases de danzas, nutrición, concursos e incluso teatro dedicado a la educación en diabetes.