Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"La Artritis Reumatoidea es la principal causa evitable de discapacidad en el mundo occidental"

Conclusiones de la reciente Jornada de Periodismo Científico de la UCA y el laboratorio BMS. El Dr. Jorge Velasco Zamora disertó sobre las características más relevantes de esta enfermedad que padecen 400 mil argentinos, muchos de los cuales no cuentan con un diagnóstico certero.

23 de agosto de 2010, 19:21.

"La Artritis Reumatoidea es la principal causa evitable de discapacidad en el mundo occidental"

Ampliar imagen


Se calcula que 400 mil argentinos sufren Artritis Reumatoidea (AR), una patología que según postuló el doctor Jorge Velasco Zamora, jefe del servicio de Reumatología del Instituto CER y presidente de la Fundación Articular, "es la principal causa evitable de discapacidad en el mundo occidental, puesto que no sabe ni reconoce estadíos económicos, estado físico, belleza o situación emocional".


Imagen de una mano con artritis

"En lo que sí existe una diferencia es en el sexo pues se calcula que las mujeres en general, y la que tienen entre 30 y 50 años en particular son las más afectadas. El problema particular que tenemos en nuestro país es que aproximadamente la mitad de las personas que sufren esta patología no consultan, y por ende no reciben ningún tipo de tratamiento", agregó el especialista durante la más reciente Jornada de Periodismo Científico organizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS), a la cual asistió PRO-SALUD News.

La AR es una enfermedad que afecta las articulaciones -sobre todo las de las manos, las rodillas, las muñecas y los codos- provocando no sólo dolor sino también deformaciones (cuando los cuadros evolucionan sin que la paciente reciba tratamiento), y un alto grado de discapacidad que se traduce en pérdida de días de trabajo, así como también en la imposibilidad de desarrollar tareas cotidianas.

"Cuando comienza a percibirse cierto grado de inflamación en las pequeñas articulaciones, que dura entre 15 o 20 días y a la cual se suma la rigidez matinal, es hora de realizar la consulta pues los primeros tiempos -lo que se denomina ventana terapéutica- son vitales. Ocurre que de acuerdo con las investigaciones, inclusive antes que comiencen las manifestaciones físicas, es posible que a nivel orgánico la persona ya esté sufriendo desajustes", expuso Velasco Zamora.

Una vez realizada la consulta y obtenido el diagnóstico, algo que a veces puede llegar a tardar, tal como comentaron en base a su propia experiencia las señoras Argentina Grippaldi y Silvia Baigorria, presidenta y vicepresidenta de la Ayuda Mutua para Pacientes con Artritis Reumatoidea (AMAR), debe ponerse en marcha el tratamiento que incluye la realización de ejercicios de rehabilitación, de actividad física adaptada a las posibilidades de cada paciente (por ejemplo yoga especial), así como también actividades recreativas o manuales; además de la administración de diversos medicamentos.

Respecto al primer aspecto, la señora Grippaldi refirió: "La movilidad es fundamental. Hay que adaptar las actividades a las posibilidades de cada una pero lo fundamental es no quedarse quietas".

En cuanto a los fármacos, si bien a lo largo de los años se han ido desarrollando diferentes opciones -en la actualidad la primera línea de tratamiento es el metotrexato-, hasta llegar a lo más novedoso en la actualidad: los medicamentos biológicos que atacan al target, el origen de las alteraciones producidas en las articulaciones, pero que además ayudan a frenar el daño articular y quizás en un futuro a favorecer la remisión.

"Lo positivo de los medicamentos biológicos es que pueden indicarse para cada paciente en particular, adaptándose a las posibilidades de cada una. En la actualidad se utilizan en el 30 por ciento de las pacientes -que son las que no obtienen los resultados deseados con la primera línea- pero se estima que en unos años estarán disponibles para el 100 por ciento de las personas afectadas por la AR", concluyó el doctor Velasco Zamora.



Para mayor información:


- Asociación Mutua Artritis Reumatoidea (AMAR): http://www.artritisreumatoidea.org 

- Instituto Médico CER: http://www.institutocer.com 

- Fundación Articular: http://fundacionarticular.org