Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Hospital Español, espacio libre de humo de tabaco

Desde este 31 de mayo esta prestigiosa institución implementará una política clara e integral en defensa del aire puro, tanto para sus trabajadores, como para sus asociados.

31 de mayo de 2012, 07:56.

Hospital Español, espacio libre de humo de tabaco

Ampliar imagen


El Hospital Español de Mendoza será una entidad Libre de Humo, según anunciaron sus autoridades en el marco de la Campaña por el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra internacionalmente cada 31 de mayo. De esta forma, la entidad reafirma su compromiso permanente con la salud, protegiendo a la población de los efectos nocivos del humo del cigarrillo.

Los ambientes libres de humo han demostrado ser una de las medidas más efectivas para proteger la salud pública. El Dr. Alejandro Saracco, médico cardiólogo del Servicio de Cardiología de dicha entidad, destacó que “para lograr que el hospital sea libre de humo, estamos trabajando desde hace tiempo junto al Ministerio de Salud de la provincia, ya que debíamos reunir varias condiciones. La más importante: concientizar al personal de la institución sobre la importancia de contar con un entorno  laboral sin tóxicos del tabaco”.

Entre otras acciones, según explicó el especialista, “pusimos cartelería, y gracias al apoyo de la Dirección del hospital logramos que hayan sanciones para el personal que fume dentro de la institución: primero, en forma de apercibimiento, y si la falta es reiterada, mediante multas de diversos montos. Esta medida permite que se dimensione realmente cuan vital es cumplir con una norma que nos beneficiará a todos”.

En cuanto a la lucha contra el tabaquismo, “periódicamente efectuamos mediciones de monóxido de carbono en el aire espirado, un test sencillo e indoloro que posibilita evaluar el nivel de contaminación debido al cigarrillo. Esta es una fuerte señal que concientiza y que lleva a la reflexión tanto a los fumadores activos como a los pasivos. Por supuesto, quienes desean dejar de fumar pueden acercarse a nuestro Consultorio de Cesación Tabáquica a fin de recibir asesoramiento y encarar un tratamiento médico que lo ayude a lograr su objetivo: dejar el cigarrillo, concluyó el Dr. Saracco.