Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guaymallén es el primer municipio del país en incluir personas trans

Al impulsar un proyecto de inclusión laboral para la comunidad LGBT, el departamento se convirtió en pionero en Argentina. Desde el 2013, 8 personas se capacitan en tareas administrativas y de atención al público

09 de febrero de 2014, 09:54.

Guaymallén es el primer municipio del país en incluir personas trans

Ampliar imagen


El intendente Luis Lobos recibió a los participantes del proyecto de inclusión laboral para personas de la comunidad LGBT –Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales- desarrollado por el área de Equidad, Género y Diversidad de Guaymallén y destacó la importancia de promover la igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo.

 

"Creemos en la igualdad y la equidad entre las personas, apoyamos este proyecto y vamos a seguir haciéndolo. Pero fundamentalmente queremos agradecerles a ellos por acercarse y estar presentes acá, trabajando en el municipio y poniéndole la cara. Necesitamos que esto se difunda y que la ciudadanía vea que en Guaymallén todos tenemos las mismas oportunidades", razonó Lobos. 

 

Acercar la comunidad LGBT al municipio, brindarle capacitación y oportunidades laborales, atender sus inquietudes y romper con la estigmatización social son los ejes de un innovador proyecto promovido por el Área de Género de Guaymallén en conjunto con la Oficina de Empleo, la Asociación Redes Nuevas Fronteras y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Esta iniciativa es la primera experiencia a nivel nacional en que personas de la comunidad trabajan desde un marco de entrenamiento en oficinas de un municipio.

 

Los beneficiados son 8 personas de la comunidad LGBT que desde el año pasado realizan un entrenamiento laboral en áreas administrativas de atención al público y de prevención de HIV-sida en el micro hospital de Puente de Hierro. Se trata de la primera experiencia laboral de todos.

 

Gabriela Ferroca, coordinadora del Área, destacó: "El objetivo es incluir a personas de la comunidad que generalmente no tienen oportunidades de acceder a un empleo digno y romper con los estigmas sociales, incorporándolas y demostrando desde el municipio que el trabajo es un derecho de todos. Además, es importante el hecho de generar una apertura,  porque antes al área de desarrollo no se acercaba gente de la comunidad a consultar nada, seguramente por miedo al rechazo o prejuicios por el trato que se les brinda en oficinas públicas".

 

Seguro de capacitación de empleo

 

Además de postularse para ser parte del próximo proyecto, mujeres en situación de violencia y personas trans pueden acceder a una beca mensual por capacitación, emprendimiento o labor, otorgada por Guaymallén a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Los interesados pueden inscribirse en  Godoy Cruz 1227 de San José o consultar por teléfono al 4498204.