Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guaymallén avanza en la creación de un Consejo de Discapacidad

Será el segundo en la provincia y nucleará instituciones y personas con capacidades diferentes

09 de febrero de 2014, 10:01.

Guaymallén avanza en la creación de un Consejo de Discapacidad

Ampliar imagen


Tras reunirse en Guaymallén, el intendente Luis Lobos y el Presidente del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, Germán Ejarque, acordaron avanzar en la creación de un órgano departamental que represente la voz de guaymallinos con capacidades diferentes. Además, se evaluaron líneas de financiamiento nacional para proyectos tendientes a la inclusión.

 

Ejarque llegó en la mañana de este viernes hasta la dependencia municipal, con una serie de proyectos nacionales que permiten inversiones para mejorar la accesibilidad en el departamento. Pero la novedad más importante surgió cuando Luis Lobos dio luz verde a la creación del Consejo Departamental de Discapacidad.

 

“Hay un 100% de posibilidades de crearlo en Guaymallén. El intendente entiende la importancia que tendría. Hay que tener en cuenta que el 12,9% de nuestra población tiene alguna discapacidad. Y estamos hablando del departamento más poblado de Mendoza”, evaluó Ejarque.

 

Sobre esta posibilidad, Luis Lobos se mostró optimista y aclaró que el área de Desarrollo Social del municipio es la que venía trabajando en materia de inclusión. “Somos pioneros en este tema y con Ejarque se habló sobre las posibilidades de avanzar aún más”, señaló.

 

Además del organismo provincial, Santa Rosa es -hasta el momento- el único departamento que cuenta con un organismo de estas características. Según Ejarque, en ese departamento del Este mendocino hay logros importantes en materia de pases para transporte terrestre y certificaciones, experiencia que podría seguir ahora Guaymallén.

 

La idea es que el consejo sirva para que todas las personas discapacitadas y las entidades que trabajan junto a ellas tengan un lugar de interlocución directa con todas las áreas del municipio. “El punto de vista de las personas con capacidades diferentes estaría presente en cada una de las medidas que tome el municipio”, explicó el titular del Consejo Provincial.

 

Fondos nacionales

 

Las líneas de financiamiento que la Nación extiende a los municipios para que trabajen en materia de inclusión fueron otros de los puntos discutidos en la reunión entre Lobos y Ejarque. “Hay a disposición algunos programas nacionales con los que podríamos hacer rampas, arreglar veredas, adaptar juegos en las plazas, entre otras medidas que mejoren la accesibilidad”, detalló Luis Lobos.

 

Según Ejarque, se trata de fondos provenientes de la Ley de Cheques y sirven para dar curso a obras de infraestructura para hacer más accesibles las ciudades. “También se destinan recursos para lo que se llama inclusión plena, que incluye apoyo a proyectos productivos, adaptación de viviendas y actividades artísticas”, explicó el titular del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad.