Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guaymallén: Asesoran a familiares de adultos mayores

Es para quienes no sepan cómo manejar problemáticas propias de la edad. Intervienen casos de abandono y violencia.

03 de marzo de 2014, 20:33.

Guaymallén: Asesoran a familiares de adultos mayores

Ampliar imagen


 Guaymallén asiste a los adultos mayores ante casos de violencia, abandono familiar o necesidad, pero además brinda asesoramiento a las familias, que muchas veces no sabe cómo actuar frente a deterioros físicos o mentales de los adultos.

 "Para ello se ha creado un espacio de prevención", señaló Hebe Yacante, coordinadora del área de la Tercera Edad y agregó: "el objetivo es abordar las problemáticas de salud psíquica y física de los adultos mayores antes de que deriven en situaciones de mayor riesgo o que desborden al entorno familiar".

 

Una problemática actual

“Con los avances en materia de salud la expectativa de vida promedio se alarga. En la mayoría de los casos el adulto mayor sigue siendo independiente y administrando su persona, pero en otros casos aparecen deterioros propios de la edad, que si bien al principio no son alarmantes, en caso de agudizarse pueden tomar por sorpresa al círculo familiar”, explicó la abogada Laura Porera, asistente legal del equipo de la Tercera Edad.

 Desde esa dependencia municipal explicaron que muchos mayores empiezan a descuidar su salud y sus bienes, y con el afán de cuidarlos comienzan los enfrentamientos entre familiares y adultos. "Esto genera una situación de conflicto difícil de resolver, pero que si es abordada a tiempo puede ser contenida”, señaló Porera.

 La prevención sirve para diagnosticar a los adultos mayores, evaluar el grado de independencia que pueden sostener y prever si necesitarán asistencia legal para no poner en riesgo sus bienes. En todo este proceso la Coordinación interviene asesorando y acompañando a las familias en forma gratuita, ya sea hasta cumplimentar el paso legal o la derivación correspondiente hacia un hospital o geriátrico.

 

Violencia en la Tercera Edad

Otra de las labores de la Coordinación de la Tercera Edad, la “más habitual”, según relató Hebe Yacante, es la asistencia de adultos mayores que son víctimas de la violencia familiar o de personas que se hacen pasar por sus tutores para cobrar sus ingresos.

 “Atendemos a abuelos que necesitan asistencia, tanto por ser víctimas de la violencia, como del abuso de poder o el abandono, que llegan al municipio a través de una denuncia de un allegado o un vecino que se animó a buscar ayuda”, señalan. 

La violencia y el maltrato no es sólo físico, al tener que depender de la asistencia de otros, muchos abuelos se vuelven vulnerables y terminan en manos de personas inescrupulosas que los usan para cobrar pensiones, mientras los mantienen en la completa indigencia. “Suele haber intereses de por medio, personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los mayores para hacerlos firmar autorizaciones o poderes y sacarles sus recursos, dejándolos sin remedios, ropa o comida”, denunció Yacante.

 Los casos son diversos y complejos, y siempre son abordados en conjunto con el PAMI, la Dirección Provincial de Adultos Mayores y la Dirección de Desarrollo Social.

 Respecto a cómo se debe proceder, Yacante detalló: “Ante una denuncia se realiza una encuesta social. Un trabajador social asiste al domicilio en compañía de una abogada y constatan los hechos in situ. A partir de este revelamiento siempre se brinda una respuesta, no se deja a nadie sin recibir ayuda. Así se procede a realizar la asistencia legal pertinente, se verifica si la persona posee obra social o si debe ser atendida en un hospital público o derivada a una institución”.

 Para finalizar, desde la coordinación aconsejan que en caso de ser testigos pasivos de un caso de violencia lo denuncien en el municipio. El procedimiento es sencillo y anónimo, y puede ser vía telefónica o en forma personal. Además, invitan a las familias que necesitan asistencia a acercarse.


 Contacto

Coordinación de la Tercera Edad - Libertad 710, Villa Nueva. Teléfono: 4498160 / 312.