Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guaymallén adhirió al plan nacional de accesibilidad

Se firmó el convenio por el cual la Nación liberará fondos para obras que tiendan a la inclusión de personas con discapacidad. Como contraprestación, la comuna modificará el Código Municipal de Edificación

14 de febrero de 2014, 16:10.

Guaymallén adhirió al plan nacional de accesibilidad

Ampliar imagen


"La prioridad es todo: a Guaymallén le falta mucho en materia de accesibilidad". Con esas palabras, el intendente Luis Lobos explicó por qué la comuna adhirió al plan nacional de accesibilidad que propone la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). La adhesión quedó sellada tras la firma de un acuerdo al que suscribieron el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin; y el titular del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad.

 El acuerdo señala que la CONADIS pondrá a disposición de la comuna líneas de financiamiento para obras públicas de accesibilidad. Rampas, nivelación de veredas y señalética adaptada son algunas de las obras que prevé el acuerdo. En tanto, el mecanismo implica que sea el municipio el que presente proyectos para mejorar la accesibilidad en materia urbana, comunicacional, edilicia y de transporte.

 Luis Lobos explicó que, si bien la obra pública será un pilar importante, no es lo único. "Todos los municipios hacen obra pública, pero hay una parte mucho más importante que es la humana y es nuestra impronta", señaló al tiempo que calificó la accesibilidad como "deuda pendiente en Guaymallén".

 Por su parte, el ministro Bassin recordó que la temática lo toca de cerca. "Tengo un hermano discapacitado, por eso soy muy sensible al tema. Creo que Guaymallén está dando un paso grande hoy y vamos a acompañarlos en todo lo que haga falta", aseguró el titular de la cartera de Desarrollo Social.

 Uno de los puntos salientes del acuerdo es el compromiso que deberá adoptar  la comuna en cuanto a la modificación del Código Municipal de Edificación que, en adelante, deberá incorporar la temática de la accesibilidad, tomando como base la Ley Nº962 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa dirección, Germán Ejarque remarcó: "si tenemos en cuenta que el 12,9% de la población sufre algún tipo de discapacidad y que Guaymallén es el departamento más poblado, entonces este convenio tiene un valor agregado. Representa un paso fundamental y es una gran noticia".