Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fuerte campaña de prevención del embarazo adolescente en Guaymallén

Tras un relevamiento por los distritos que arrojó altos índices, el intendente Luis Lobos puso a funcionar una red interdisciplinaria para atacar la problemática.

03 de marzo de 2014, 20:18.

Fuerte campaña de prevención del embarazo adolescente en Guaymallén

Ampliar imagen


 Entre los años 2009 y 2012 los casos de embarazo adolescente en el departamento superaron a la media provincial. En Guaymallén se llegó al 14.2%, mientras que en la provincia el índice se fijó en 12.3%. Estos números, aportados por la Dirección de Maternidad e Infancia, pusieron en alerta a la Dirección de Salud municipal y movilizaron el accionar de diversas áreas.

 Para abordar la problemática se realizó un diagnóstico departamental en base a datos estadísticos provistos por el Ministerio de Salud Provincial, explicó la Dra. Susana Morgado, coordinadora del proyecto “Fortaleciendo Redes” para la prevención del embarazo adolescente.

 En esta primera instancia se determinó que los 5 distritos con más casos de embarazo adolescente son La Primavera, Jesús Nazareno, Belgrano, Puente de Hierro y El Sauce.

 A partir de este relevamiento se comenzará a trabajar con estas cinco poblaciones, articulando medidas de prevención y talleres educativos con los centros de salud, uniones vecinales y delegaciones. Para esto se promoverán encuentros de reflexión y se abrirá el debate para que los vecinos aporten su visión del problema, se repartirá folletería en los barrios y se reforzará con dos programas para jóvenes que ya están en funcionamiento: Prevención de adicciones y Prevención de sida VIH.

 Cerca de 5.700 jóvenes de 15 a 19 años de los 5 distritos más afectados están contemplados como beneficiarios del proyecto, que cuenta con la aprobación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables 2013. “Esta es la franja de edad de mayor riesgo, porque es cuando se inician sexualmente, pero también tenemos casos de niñas de 12 o 13 años”, indicó Morgado.

 Consultada por las principales causas de embarazo juvenil, la doctora afirmó: “saben que esto puede ocurrir si no se cuidan pero creen que a ellos no les va a pasar".

 La especialista también se refirió a la difusión que tiene la problemática y el tratamiento en las escuelas. "No se trata de desinformación, porque el tema es abordado desde los centros de salud y en las escuelas constantemente. Lo que hay que trabajar es el fortalecimiento de los planes de vida de los adolescentes, ayudarlos en eso, a proyectar y tener control sobre sus acciones, y mejorar la comunicación con sus padres. Los métodos anticonceptivos están al alcance de todos. Los centros de salud distritales cuentan con dispensers de preservativos”.

 Pasada la primera etapa, el programa de prevención se extenderá al resto del departamento. “La idea es trabajar en red, cruzando lo mejor de diversos programas municipales apuntados a la salud, la educación y la promoción del deporte entre los adolescentes, para atacar la problemática transversalmente”, expresó Susana Morgado.

 

Folletería y manual educativo

En abril se entregará la folletería preventiva y un manual educativo con consignas para promover la prevención en las escuelas y centros de salud barriales, que fue creado por el municipio.