Estiman que 1 de cada 10 argentinos padece diabetes

09 de noviembre de 2010, 21:54.

Estiman que 1 de cada 10 argentinos padece diabetes

Ampliar imagen


La mayor parcialidad corresponde al tipo 2 de la enfermedad que es asintomática. El domingo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha es muy importante porque se calcula que si no se trabaja sobre la educación de la población, hacia el año 2030 la prevalencia de esta enfermedad será mucho mayor. 

La II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo muestra que prácticamente 1 de cada 10 argentinos padece diabetes, y que 9 de cada 10 personas con esta enfermedad poseen el tipo 2, identificado como aquel en el cual la producción de insulina está alterada, pero además ésta no puede ser utilizada adecuadamente. 

Conocido también como "del adulto", el tipo 2 se presenta de manera asintomática y está muy relacionado con los factores extrínsecos, "ambientales" y evitables que junto con los no evitables (básicamente, el componente genético) hacen a la enfermedad. Éstos son, de acuerdo con el doctor León Efraín Litwak, "el sobrepeso, el sedentarismo y la ingesta de grasas saturadas, entre otros". 


Dr. León Litwak
 

Litwak, médico endocrinólogo y jefe de la sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) disertó en el marco de la presentación de una nueva opción terapéutica para la diabetes: la liraglutida, que no sólo ha demostrado efectividad con respecto a la disminución de los niveles de glucemia, sino también de la tensión arterial y el peso. 

Esta presentación se realizó en el marco del Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre, fecha elegida para poner el foco en aquello que todavía falta informar y aprender sobre esta enfermedad, que de no abordarse seriamente tendrá hacia el año 2030 una prevalencia mucho mayor a la actual. 



Dra. Graciela Fuente

"Las pruebas son contundentes: en comparación con los países en vías de desarrollo, en aquellos desarrollados que pusieron el foco en la educación de la población, las cifras actuales de diabetes son mucho más bajas. Tenemos que entender que la educación es una parte vital del tratamiento de esta patología porque al ser crónica la participación del paciente es inexorable e imposible de negociar", expuso Litwak. 

"Desde este punto de vista -continuó el especialista- hay que 'ir a buscar' a los posibles afectados y para eso hay que previamente entrenar a los médicos clínicos. También hay que hacerle entender a la gente que si cuenta con determinados antecedentes es importante que se haga los estudios lo más temprano posible. Mucha gente asocia la diabetes con la adultez o la tercera edad pero eso no es así, hay chicos que sufren esta patología y que conviven toda la vida con ellos. Tenemos que empezar a cambiar lo que muestra el estudio CARMELA realizado en Latinoamérica: que 3 de cada 10 personas que tienen diabetes no lo saben". 

En cuanto a los datos epidemiológicos, el doctor Litwak acercó otros muy llamativos y alarmantes: según un estudio realizado en el HIBA, en la Argentina 1 de cada 5 personas "sanas" tienen en realidad hipertensión arterial, colesterol "malo" alto, HDL o colesterol "bueno" bajo, un alto nivel de triglicéridos y obesidad abdominal. 

"Quiere decir que estamos en presencia de personas que cumple muchos de los parámetros del llamado síndrome metabólico, que no es otra cosa que la mayor 'fabrica' de diabetes. Si además pensamos en las consecuencias que tiene el abordaje de estos factores y en última instancia de la enfermedad en sí desde el punto de vista económico, nos daremos cuenta que los avances realizados en cuando a la difusión de información, pero también respecto al estudio y desarrollo de fármacos son sumamente importantes", sostuvo Litwak. 

Es que un mayor control de la enfermedad mediante los fármacos que, tal como refirieron Litwak y la doctora Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Durand, "no se superponen o 'anulan' unos a otros sino que se complementan", es lo que permite evitar las internaciones y las complicaciones más severas entre las que se cuenta la amputación de los miembros inferiores, la ceguera o la insuficiencia renal. 

"El edificio terapéutico farmacológico es muy importante, pero más allá de eso siempre en la diabetes debe establecerse una base terapéutica sustentada en el cambio de estilo de vida: plan alimentario y actividad física, que toda persona con diabetes tipo 2 debe tener indicada individualmente", comentó la doctora Fuente. 

"En este sentido la aparición de nuevos medicamentos como la familia de los agonistas del GLP-1 representa un aporte trascendental, dado que constituyen un carril de utilización de fármacos que ayudan a disminuir el peso en el contexto de obesidad que suele caracterizar al paciente con diabetes. Si éste no presenta una condición que indique indispensablemente la utilización de insulina, la opción de un agonista de GLP1 es absolutamente válida y se agrega al o a los fármacos orales que el paciente venía recibiendo", concluyó la especialista. 

Liraglutida cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y de la ANMAT (autoridad sanitaria argentina) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos en combinación con medicaciones estándar como metformina, sulfonilurea y tiazolidinediona, según la situación específica de cada paciente.


Algunos de la Federación Internacional de Diabetes:

*Cada 10 segundos muere en el mundo una persona por causas relacionadas con la diabetes

*Cada 5 segundos una persona desarrolla esta enfermedad

*Cada año, 7 millones de personas la desarrollan

*La diabetes es la cuarta causa de muerte por enfermedad en el mundo

*4 millones de muertes por año son atribuibles a ella

*Todos los tipos de diabetes se encuentran en aumento

*Afecta a personas de todas las edades

*El cuidado de la diabetes mejora cuando el abordaje terapéutico es multidisciplinario

*El 60 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir

*La diabetes afecta más a las poblaciones de bajos recursos



Número de matrícula de los especialistas consultados:


- Dr. León E. Litwak: M.N. 40.398

- Dra. Graciela Fuente: M.N. 60.813