Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

\"Es importante conocer la diferencia en los alimentos sanos y aquellos que son bajas calorías o die

Esto afirmaba, durante una entrevista, el Dr. Adrián Jaime, médico especialista en Medicina Dermoestética y Antiedad. El especialista destacó que estableciendo esta distinción sería más viable identificar cada uno de los platos para conocer, por ejemplo, cuáles engordan y cuáles no. También remarcó la relevancia de evitar las porciones grandes y los productos ricos en grasa.

20 de julio de 2010, 18:08.

\"Es importante conocer la diferencia en los alimentos sanos y aquellos que son bajas calorías o die

Ampliar imagen


"Creo que la sociedad actual tiene un alto grado de desinformación con respecto a los diferentes tipos de alimento. Esto se materializa, por ejemplo, en la confusión que existe entre el concepto de saludable, y el de bajas calorías o light. Personalmente pienso que este tema no es menor y que es muy importante que la gente conozca la diferencia porque muchas veces se cree que por ser integral la harina no engorda, por mencionar sólo un caso", sostuvo en declaraciones a PRO-SALUD News el doctor Adrián Jaime, médico especialista en Medicina Dermoestética y Antiedad.
 


Dr. Adrián Jaime

"Lo que ocurre es que toda esta conducta está favorecida por la industria, ya que cada vez son más las propuestas que se aglutinan en los supermercados y quioscos, brindándonos la posibilidad de elegir entre múltiples opciones, muchas de las cuales están lejos de ser 'esenciales' para nuestra vida o dieta, pero que encajan perfectamente en lo que suelo denominar 'la cultura del Yo y el Ya', haciendo referencia a la necesidad que tenemos de obtener placer mediante la comida lo más rápido posible, ahora, ya".

"Además -continuó comentando el especialista, director del Dr. Adrián Jaime Médical Center- creo que otro de los aspectos fundamentales a cuidar si queremos tener una sociedad más sana en lo que tiene que ver con la alimentación pasa por evitar las porciones 'extra large' que están tan de moda tanto en los pochoclos, como en las hamburguesas, las tortas e inclusive en los cafés. Sin dudas todos estos aspectos conspiran contra la delgadez y en definitiva contra la salud".

La cuestión del placer en relación con la alimentación ha sido ampliamente tratada y discutida, debido a la preponderancia que tiene en una sociedad en la cual las cosas deben resolverse y llevarse a cabo inmediatamente. Pero más allá de esta asociación que sin dudas impone riesgos, sobre todo si tenemos en cuenta que deben considerarse otros factores como el estrés, el ingreso en el mercado de alimentos light o bajas calorías que "prometen" ha generado una serie de mitos.

"Frente a esto, la respuesta está en la educación, que debe recaer en nosotros, los médicos, que somos los que tenemos la oportunidad de enfrentarnos con pacientes todos los días. Cada uno de ellos trae su propia historia, sus mitos, sus miedos, sus preguntas. Ahí es cuando debemos tomar conciencia de que estamos inmersos en un paradigma psicológico, social y cultural que tiene componentes de adicción y que por ende no es fácil de abordar", refirió el doctor Jaime.

En este sentido, según el especialista, una de las pautas pasa por quitarle a la comida el lugar de preponderancia que tiene, para poder dar a entender que se trata de una más de las tantas variables que hay que poner en juego en la supervivencia diaria, al igual que puede ser la práctica de actividad física, el dejar de lado las sustancias nocivas o el procurar trabajar para evitar el estrés.

"En líneas generales, no sirve de nada hacer una 'dieta temporal'. Lo fundamental es comenzar a relacionarnos con la comida de manera diferente, para poder sentirnos mejor y además obtener mejores resultados y más duraderos", concluyó el doctor Adrián Jaime.



Número de matrícula del especialista consultado:


- Dr. Adrián Jaime: M.N. 115.974