El SIDA atacado en todos los frentes.

26 de julio de 2013, 06:12.

El SIDA atacado en todos los frentes.

Ampliar imagen


A partir del año 1997 toda la población Argentina que pertenece al sistema de salud público o privado tiene igualdad de condiciones para acceder al diagnóstico y tratamiento del HIV. El programa provincial de SIDA trabaja con avances y mejoras en la prevención y en los tratamientos que se han desarrollado con el paso del tiempo.

Por Silvina Castro
Para Todo Salud

El programa provincial de SIDA, dirigido por el doctor Victor Bittar, registra todos los casos de HIV de la provincia, que son de denuncia obligatoria de acuerdo a lo establecido en la ley 23798,  brindando tratamiento y  asesoramiento a quienes no tienen cobertura social. Actualmente se registran alrededor de 3000 casos “con diagnóstico” en Mendoza,  pero se estima que el doble de personas estaría infectada sin saberlo.

Más de la mitad de las personas afectadas en la provincia está cubierta por el programa, el resto posee obra social o medicina prepaga.

Desde el Ministerio de Salud se está trabajando para facilitar el acceso al diagnóstico de infección por VIH-SIDA. Para agilizar este proceso existen los CEPAT (centro de prevención, asesoramiento y testeo) donde se puede obtener información, material preventivo y realizarse el testeo (análisis) en el mismo día, sin turno previo, en forma gratuita y confidencial. En nuestra provincia hemos sido pioneros en este sistema y un referente es el centro Emilio Coni, este es un modelo a instaurar en distintos lugares del  país.

Otra herramienta para obtener información en forma confidencial es el 0 800 3333 444. La persona que se comunique a este número desde cualquier parte del país será informada del centro de asesoramiento y diagnóstico más cercano a su domicilio.

El programa de SIDA ataca con la prevención por todos los frentes, además de las líneas telefónicas y los centros de asesoramiento, también llega a las escuelas secundarias públicas y privadas por medio de talleres y concursos de afiches que estimulan a los adolescentes a informarse acerca de esta enfermedad. Sin duda la prevención es la mejor arma de guerra que el programa utiliza contra el HIV.

Con la necesidad de seguir actualizándonos y con el aval de la Dirección Nacional de SIDA, los días 8 y 9 de agosto se reunirán especialistas médicos de San Juan, San Luis, Buenos Aires y Mendoza para debatir acerca de la mejor estrategia para prevenir la trasmisión de HIV de madre a hijo, durante el embarazo, parto y lactancia, lo que es llamado trasmisión vertical. La jornadas se realizaran en el hospital Humberto Notti  y también habrá un capítulo de asistencia a los niños que puedan estar afectados.

Con la realización de estas jornadas se busca disminuir el porcentaje de trasmisión vertical que en los últimos años ha disminuido considerablemente pasando de un 7% a un 3%, la idea es lograr llegar al 0%, ya que hoy en día con los avances de la ciencia es “prácticamente inaceptable que una madre trasmita la enfermedad a su hijo”, asegura el Dr Bittar..

Cabe aclarar que también se trabaja en las unidades penitenciarias y en todos los ámbitos carentes de información y atención. La mejor herramienta, como mencionamos, es la prevención y para lograr llegar a la gente es imprescindible la colaboración de los medios de comunicación, los educadores y el sector médico.

Para contactarse con el programa provincial de SIDA del Ministerio de Salud, solicitar talleres, realizar cursos o pedir datos  pueden hacerlo personalmente en la calle José Federico Moreno 1178 de ciudad capital o telefónicamente al 4202624, también puede enviar un mail a servisida@ciudad.com.ar