El “Concepto Bobath”,una opción en rehabilitación?

“El “Concepto Bobath” nos permite realizar hipótesis de evaluación en un paciente neurológico, sobre sus limitaciones funcionales. De esta manera es posible generar un plan de tratamiento individualizado, acorde a las necesidades de cada persona”, aseguró el licenciado en Kinesiología Sergio Sfeir durante su visita a Mendoza.Por Silvina CastroPara Todo Salud

22 de mayo de 2011, 21:53.

El Licenciado en Kinesiología Sergio Sfeir, instructor de Neurodesarrollo y presidente de ATEN (Asociación Argentina de Terapeutas en Neurodesarrollo), visitó nuestra provincia para dictar una serie de cursos acerca del “Concepto Bobath”. El encuentro tuvo lugar, durante el fin de semana, en el campo de deportes de la Universidad Juan Agustín Maza y fue organizado por Centro Arje, a cargo de Juan Zamora y Miriam Dorado, Directora técnica de Vincular.

Durante una entrevista realizada en su estadía en Mendoza, el licenciado explicó a Todo Salud cómo es abordado este concepto, llamado así en honor a su creadora la fisioterapeuta Berta Bobath. También nos explicó hacia qué tipo de pacientes es dirigido y cuáles son los alcances que tiene.

En primer lugar, el kinesiólogo  resaltó la relación entre el “Concepto Bobath” y el neurodesarrollo  que definió como un abordaje de tratamiento y evaluación que habla de “resolución de problemas”, sobre todo en actividades de la vida diaria.

El individuo se analiza de acuerdo a sus limitaciones funcionales y a lo que necesita resolver. El objetivo lo plantean el paciente y su familia y las necesidades a cubrir, que generalmente, apuntan a la independencia funcional .Es muy importante saber qué es lo que le conviene a dicho paciente, más allá de lo que él quiere.  Por esta razón se van construyendo metas a corto plazo, para luego, alcanzar el resultado final.

En un principio el tratamiento estaba dirigido a adultos con ACV (sobre todo hemiplejias), luego se volcó hacia niños con parálisis cerebral y adultos con problemas neurológicos atípicos. De todas maneras como se basa en el área motriz, es aplicable a cualquier patología de base neurológica que afecte la motricidad de una persona.

El concepto consta de una serie de pasos a seguir, inicialmente se basa en una evaluación completa y detallada. “De acuerdo a los resultados obtenidos, se realiza una hipótesis acerca de lo que le está pasando al paciente, se establece cuáles son las deficiencias primarias y secundarias y se trabaja sobre eso” explicó Sfeir. El instructor en neurodesarrollo puso énfasis en que “la clave del tratamiento es la re-evaluación permanente y establecer objetivos a corto plazo”.

En cuanto al alcance de resultados, siempre se busca optimizar al máximo la función que el individuo requiere. “Si se trabaja en la correcta función se obtienen éxitos, si se trabaja en desafíos no realistas, se puede fracasar.”, agregó el Licenciado Sfeir.

Sin duda se trata de un concepto que facilita y aporta mucho a la rehabilitación de trastornos neurológicos. No obstante, “ningún método es infalible”, explica el kinesiólogo, “ya que todos tienen sus limitaciones.  Son muy útiles a la hora de trabajar en equipo y tomar decisiones, teniendo en cuenta siempre la existencia de otros métodos”.

Para finalizar, Sergio Sfeir, hizo especial hincapié en el trabajo en equipo y en el derecho que tiene el paciente a recibir todas las opciones posibles de tratamiento. Por este motivo es de vital importancia la interrelación de las distintas áreas que intervienen en la rehabilitación como la Psicología, Neurología, Neuro-ortopedia, y la Neurocirugía, fundamentales para obtener mejores resultados.