Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Destacan la importancia del diagnóstico prenatal de enfermedades

Las novedosas técnicas de imágenes favorecen la detección temprana de patologías riesgosas para el feto y su madre, así como también incrementan la posibilidad de desarrollar el tratamiento intrauterino. Ante la presencia de determinados indicios, los estudios deben complementarse con una extracción de sangre de la mamá.

22 de septiembre de 2011, 08:36.

Destacan la importancia del diagnóstico prenatal de enfermedades

Buenos Aires - Hace ya algunos años las técnicas de diagnóstico por imágenes comenzaron a crecer y desarrollarse ampliamente dándoles a los médicos la posibilidad de detectar patologías riesgosas mucho antes de que éstas muestren sus primeros indicios.

En el abordaje prenatal –es decir antes del nacimiento- esto es sumamente importante porque no sólo posibilita la prevención de patologías en el bebé, sino también en la mamá.

"El diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético en screening (sexológico y ecográfico) son herramientas muy importantes dado que realizadas entre las semanas 11 y 14 de gestación permiten pesquisar la mayoría de las patologías fetales de manera más temprana y determinar la posibilidad de un tratamiento intrauterino. Asimismo, realizar un seguimiento más estricto durante el período de gestación, en aquellos casos de riesgo aumentado", comentó el doctor Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología.

"La ecografía, que es totalmente inocua para el embarazo permite visualizar eventos malformativos y no malformativos. Así, realizando además una simple extracción de sangre materna es posible establecer un camino diagnóstico en el resto de la gestación", agregó el especialista y destacó que tanto la SAR como la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía (SAEU) y la Sociedad Argentina de Diagnóstico Prenatal y Tratamiento (SADIPT), se encuentran trabajando en conjunto para favorecer e impulsar el desarrollo de estas técnicas.

continúa la lectura de este artículo en www.todosaludmendoza.blogspot.com