Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Desde que me operé mi hijo no se avergüenza de que lo acompañe a la escuela”

Esta y otras historias de vida relatan a diario los más de 800 hombres y mujeres que sufrían de obesidad mórbida en Mendoza y pudieron acceder a una cirugía bariátrica o metabólica. Sin embargo, para que los beneficios sean mayores es muy importante el correcto diagnóstico previo a la intervención y el acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario, luego de la cirugía.

19 de mayo de 2010, 10:50.

"Desde que me operé mi hijo no se avergüenza de que  lo acompañe a la escuela"

Ampliar imagen


De todas las cirugías realizadas en Mendoza, más del 90% han alcanzado la meta de reducir el 50% del sobrepeso y sostener el logro por más de un año de la intervención quirúrgica, por eso se rescata la alta tasa de éxito de las intervenciones.

Dada la novedad de este abordaje, toma especial relevancia la realización en Mendoza del IV Congreso Internacional  de Cirugía Bariátrica y Endocrinológica, el único que se realiza en el país con enfoque interdisciplinario.

En este sentido, desde este jueves 20 y hasta el sábado 22 de mayo se reunirán en el Hotel Sheraton de nuestra Ciudad, médicos cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, profesores de educación física, psicólogos, que se dedican al abordaje de la obesidad.

La modalidad de trabajo será con tres aulas funcionando de manera simultánea. Una se abocará al aspecto quirúrgico donde se espera que se desarrollen cirugías en vivo, transmitidas desde hospitales del exterior del país. En otra de las salas se realizarán las exposiciones que interesan a todo el equipo interdisciplinario y en la tercera habrá talleres satélites con dedicación exclusiva a cada especialidad.

Invitados extranjeros

Dado el alto nivel científico del congreso, habrá disertaciones demás de 15 invitados extranjeros referentes en cirugía bariátrica y metabólica. Tal es el caso de:

- Dr. Paul Craig - Universidad de California, San Diego, USA

- Dr. Ricardo Cohen, Hospital Oswaldo Cruz, San Pablo, Brasil

- Dres. Luis Ibañez y Camilo Boza, Universidad Católica de Chile, Chile

 

A ellos se sumarán destacados profesionales de nuestro país y nuestra provincia quienes tienen en su haber profesional una vasta experiencia en el abordaje de la problemática que plantea la obesidad.

 

Amplio temario

 

En el encuentro destinado especialmente al capítulo quirúrgico, los especialistas abordarán aspectos teóricos y prácticos sobre los distintos tipos de cirugía bariátrica entre las que se destacan: el by pass gástrico, la banda gástrica y la manga gástrica de reciente aplicación.

 

            Por otra parte, en los espacios dedicados a los integrantes del equipo interdisciplinario habrá conferencias sobre nutrición, abordaje psicológico pre y post quirúrgico, los aportes de la kinesiología, los beneficios del ejercicio físico, entre otros.

            Vale destacar que este congreso cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, la Asociación de Cirugía de Mendoza, el Círculo Médico de Mendoza,  Asociación Argentina de Diabetes Regional Mendoza y la Sociedad Argentina de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, entre otras instituciones.

 

            Quienes deseen participar del encuentro deben dirigirse al Hotel Sheraton el mismo jueves 20 de mayo a las 11 hs, momento en que se inician las inscripciones. La actividad científica comenzará a las 15 hs del mismo día.