Cortitas de salud

Para tener en cuenta en invierno

Dada la alta frecuencia de las infecciones respiratorias en esta época del años, es fundamental tener en cuenta algunos consejos para evitar complicaciones.

Cuando un bebé o un niño respiran muy rápido, rechazan el alimento, no duermen bien y presentan un estado general de enfermedad, pueden interpretarse como síntomas de una infección respiratoria aguda que requerirá de atención médica.
En cuanto al asma, los indicios son falta de aire, agitación, color azulado en uñas o en boca y silbidos en la respiración.
Precisamente, los objetivos del programa diseñado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, apuntan a lograr un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, reduciendo la morbimortalidad debida a neumonía en los niños menores de 5 años, reduciendo la incidencia de casos graves de infecciones en las vías respiratorias inferiores, y también, reduciendo el uso inadecuado de antibióticos y de otros medicamentos en el tratamiento de estos casos.

Intiman a las prepagas a cubrir partos por fertilización asistida

El 15% de las parejas de la Argentina tienen problemas para tener un hijo. Fuente: Clarin

Defensa del Consumidor advirtió que deben atender todos los embarazos, más allá de cómo haya sido concebido el bebé. Y amenazó con denunciar penalmente a las empresas que no cumplan.

Alcoholismo adolescente

Cada vez son más los jovenes que consumen alcohol y menor la edad en la que comienzan

En la última década el consumo de alcohol por los adolescentes a aumentado un 20% según la Organización Mundial de la Salud. Esta cifra , que se refleja en nuestro país, implica que más de 800 mil chicos argentinos de entre 12 y 19 años no sólo ya han probado alcohol sino que ya lo consumen frecuentemente. Según un estudio realizado a jóvenes mendocinos la mayor prevalencia de abuso se da entre los 15 y los 19 años siendo la cerveza la bebida preferida. Además, las mujeres jóvenes se exeden en el consumo tolerable un 86% de las veces superando a los hombres que lo hacen un 77% dato alarmante y más si se considera que para ambos esta tendencia va en aumento. Con el correr de los años esta situación se vuelve cada vez más compleja. Los jóvenes tienen más tendencia al abuso y a la dependencia y además, el consumo de alcohol juvenil se ha convertido en el gran protagonista de los accidentes de tránsito y situaciones de violencia. El mayor consumo a edades cada vez más tempranas en el transcurso del tiempo causan trastornos irreversibles tanto físicos como psicológicos que van a influir severamente en la vida del futuro adulto.

Anticoncepción adolescente

Los chicos son los más interesados en conocer sobre anticonceptivos

Partiendo de la realidad que los adolescentes “si” tienen relaciones sexuales y a edades cada vez más tempranas, es lógico comprender que necesitan saber sobre los métodos anticonceptivos. El interés por conocer más sobre ginecología y anticoncepción ha aumentado entre chicos de 11 y 20 años. Utilización de anticonceptivos orales o de emergencia son los más requeridos no tanto así el preservativo siendo el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Nos encontramos con la situación de que de 700 mil nacimientos que ocurren en la Argentina 100 mil son de madres menores de 20 años. . Y, por otro lado, los adolescentes son más vulnerables ante el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Actualmente la Ley nacional de Salud Reproductiva asegura que todas las jóvenes menores de 18 años puedan recibir información y servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos y confidenciales, en cualquier hospital público o centro de salud del país. Esto resulta de mucha importancia ya que la falta de información y fundamentalmente la información errónea que los jóvenes tienen sobre el tema es el principal factor de riesgo.

Infertilidad

Las causas de la infertilidad pueden ser compartidas

Traer un hijo al mundo es uno de los actos más importantes para una pareja. Muchas veces se busca y muchas otras pasa sin buscar pero también, muchas veces es buscado pero muy difícil conseguirlo, tanto así que el 14% de la población necesita consultar a un especialista ante la dificultad de concebir un hijo.
La infertilidad es un problema causado tanto por dificultades en el hombre como en la mujer e incluso los porcentajes son los mismos. Las estadísticas dicen que un 40% puede ser por un problema en el hombre, un 40% en la mujer y 20% por dificultades de ambos integrantes de la pareja.
En este sentido, una de las causas significativas en el hombre es la disminución de la concentración espermática que se ha comprobado en el transcurso de los años. A principios de siglo pasado, un hombre tenía un conteo normal de 120 millones de espermas. Actualmente, la OMS considera que el conteo normal se encuentra en los 20 millones.
Este problema produce angustia y puede afectar la integridad de cualquier pareja pero es importante tener en cuenta que la medicina moderna brinda muchas alternativas para conseguir la concepción deseada.
En nuestra provincia existen la totalidad de tratamientos para revertir esta situación teniendo en cuenta que el buen diagnóstico de la causa asegura la efectividad del tratamiento.

A proposito de la obesidad

Además de fijarse en la balanza, cada uno debe medir su perímetro abdominal. Ademas hay que tener en cuenta si el estado de animo nos hace comer demás o nos quita el apetito.

Más allá de lo que nos indique la temible balanza, a raíz de las fluctuacines de peso que por lo general tienen todas las personas (hay épocas en la que se come mas que otras), lo recomendable es conocer el perímetro abdominal. esta medida expresa muy bien cuanta "grasita" tenemos demás en el abdomen. Alli se deposita la grasa más patógena, es decir, la que transmite mayor numeros de enfermedades. Además es muy facil de medir, lo puede hacer Ud. mismo con una simple cinta métrica colocada alrededor de su cuerpo a la altura del ombligo. El perímetro abdominal no debe ser menor de 80cm. en las mujeres ni de 90cm. en los hombres.

Una vez conocidos esos datos, recien ahí debemos enfrentar los problemas que se nos presentan. Si uno piensa en problemas de tiroides, nos encontramos con el hipotiroidismo (subida de peso) o un hipertiroidismo (adelgazamiento). Aquí no hay fluctuaciones de peso, se tiene uno u otro cuadro, pero no ambos.

También hay que ver los estados del ánimo de las personas se reflejan en la contextura física. Las alteraciones del humor afectan nuestro peso corporal. Muchas personas se alimentan en demasía para enfrentar sus angustias y por ende, engordan. Por el contrario, otras personas, ante la adversidad, dejan de comer o apenas si prueban alimentos. Aquì nos encontramos con lo que se conoce como hiperfagia o hipeorexia (aumento de peso) o hiporexia (sin apetito)

Claves para tratar el colesterol

El tratamiento del colesterol tiene tres ejes fundamentales. Dieta, ejercicio y medicación

El tratamiento del colesterol tiene tres ejes fundamentales. Dieta, ejercicio y medicación. Los dos primeros son fundamentales y el tercero se presenta cuando los otros no son sufientes para mejorar la condicion del paciente.

Si la persona está haciendo dieta pero sigue con los niveles altos de colesterol, debe reverla con un nutricionista y complementar el tratamiento con una rutina de ejercicios. Por ejemplo, una simple caminata dos o tres veces por semana aumenta el llamado "colesterol bueno". Si los niveles de colesterol o triglicéridos continuan por encima de lo normal, hay que recurrir a la medicación.

Claro está que un tratamiento por más natural que sea, depende de otros riesgos que el paciente puede correr, por lo que debe realizárselo siempre con asistencia profesional