Contratarán personal de Guaymallén para colecta de orina

20 de agosto de 2014, 12:14.

Contratarán personal de Guaymallén para colecta de orina

El laboratorio Biomas capacitará promotores para trabajar en el territorio. Con entrevistas a posibles donantes, la campaña comienza el lunes 25.

Representantes del municipio de Guaymallén y el laboratorio Biomas brindaron esta mañana una conferencia de prensa informativa en la que explicaron la metodología de trabajo que se aplicará para contactarse con posibles donantes de orina en el departamento. La firma confirmó que capacitará personas para la promoción y recolección domiciliaria. En tanto, desde el municipio explicaron que el rol del área de Salud es el asesoramiento para recorrer barrios y distritos. Juan Esteban Bonora, Controlador de Servicios de Exterior de Biomas llegó a Mendoza para aclarar una serie de dudas que surgieron respecto a la colecta de orina. “Se eligió Guaymallén por ser el departamento más densamente poblado de la provincia. El mismo criterio se aplicó en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde se está trabajando desde hace más de un año”, señaló Bonora. Patricia Córtese, a cargo del área de Promoción de Biomas, confirmó que el laboratorio tomará promotores guaymallinos para recorrer los barrios. “Comenzaremos el lunes 25, con 10 promotoras propias y nuestra área de Recursos Humanos capacitarán personas del departamento para trabajar en la promoción y la recolección”, afirmó Córtese. Biomas extrae de la orina una hormona (gonadotrofina) que sirve para la elaboración de un medicamento empleado en tratamientos de fertilidad. Los representantes del laboratorio explicaron que por cada 200.000 litros de orina se extrae hasta 1 gramo de la hormona, de allí la necesidad de promover la campaña en ciudades altamente pobladas. Por su parte, el Director de Salud de Guaymallén, Julio Rojas, insistió en el papel que cumple el municipio en la colecta. “El rol que cumple el municipio en la sociedad no es comercialización, el rol que tiene el área de Salud es la prevención de enfermedades. Este laboratorio lo que hizo fue presentarse en el municipio. Vinieron, presentaron todo lo que los acredita a ellos y como ellos bien lo han dicho, por respeto, para no empezar a transitar el departamento, se presentaron a la municipalidad y preguntaron si podían recorrer los barrios. Nosotros no hemos firmado ningún tipo de acuerdo, no nos une ningún compromiso con el laboratorio", explicó Rojas. En cuanto al vuelo mediático que generó la búsqueda de donantes de orina para un laboratorio privado, Rojas destacó: “toda vez que se genera una polémica es porque falta debate en ciertos temas. Este revuelo debería servir para plantear ideas superadoras sobre un tema tan sensible como lo son los tratamientos de fertilidad”. El lunes comienza Desde el lunes de la semana próxima, promotoras identificadas comenzarán a recorrer los barrios de Guaymallén. Con un breve cuestionario en el que se repasan antecedentes clínicos de posibles donantes comienza el camino de la colecta. Embarazadas de hasta 4 meses y mujeres en la etapa menopáusica son quienes pueden donar el tipo de orina de la que es posible extraer. Aún no está definido el recorrido para las entrevistas, aunque se supo que las promotoras irán casa por casa y mantendrán el contacto con las donantes sin ingresar a los domicilios. De aceptar, cada voluntaria recibirá el material necesario y luego el laboratorio entregará regalos.